Actualizado 04/02/2013 17:15:03 +00:00 CET

Desarrollan un 'software' que permite detectar el deterioro funcional de la audición de una persona

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración del otorrinolaringólogo Francisco Javier García Callejo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha desarrollado un nuevo 'software' que permitirá realizar audiometrías más completas, con más herramientas para la detección del deterioro funcional de la audición de una persona.

Así, el 'software', cuyo desarrollo ha sido impulsado por la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la UPV, se puede ejecutar en dispositivos móviles como 'tablets', 'smartphones' u ordenadores.

En general, la audiometría permite valorar la capacidad auditiva de las personas aunque existen algunos aspectos de la audición que no se reflejan en los resultados proporcionados por las audiometrías convencionales, en gran medida, debido a la metodología usada en las mismas y a las limitaciones existentes en el instrumental empleado hasta el momento.

Para paliar alguna de estas carencias, como por ejemplo, el estudio de la capacidad para detectar acertadamente la dirección de procedencia de los sonidos, los investigadores han desarrollado un audiómetro que incorpora capacidades de localización del audio en 3D.

"Los mecanismos para localizar la procedencia de una fuente sonora son complejos y diversos; básicamente se fundamentan en la capacidad natural del sistema auditivo para percibir los sonidos en estéreo. Esta característica se pierde en una audiometría clásica", ha señalado Miguel Ferrer, investigador del instituto iTEAM.

Dicho esto, ha explicado que uno de los rasgos principales del 'software' es que permite recrear fuentes sonoras procedentes de cualquier lugar del espacio 3D posibilitando al paciente opinar sobre la procedencia del audio, "y por tanto detectar posibles problemas en su capacidad de localización de fuentes sonoras, probablemente relacionadas con otras patologías auditivas".

"Además, el facultativo podrá comparar los resultados de la audiometría con otras anteriores, consultar todo el historial de un paciente, definir protocolos para realizar audiometrías y otras funcionalidades que con los audiómetros actuales no se pueden hacer", ha señalado Ferrer.

Por último, ha calificado al nuevo 'software' como un reto, porque se pasa de trabajar con la audiometría clásica convencional "que opera únicamente con tonos puros a unas determinadas frecuencias en el oído derecho y en el oído izquierdo, de forma monoaural", a trabajar a la vez con los dos oídos.

"Podemos experimentar qué capacidad de percibir el sonido tiene el sujeto y además si puede localizar en el espacio la fuente que emite ese sonido. Estamos ante un nuevo sistema de medición que puede proporcionar mucha información", ha señalado García Callejo.