MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un sistema de telemonitorización para pacientes con enfermedades crónicas desarrollado por SARquavitae ha demostrado que puede reducir en más de un 52 por ciento la presencia de estos pacientes en las consultas de Atención Primaria.
Este sistema, que se conoce como 'Quiosco de Salud', presta su servicio gracias a la plataforma 'on-line' de telemedicina 'TeleMedCare', del Grupo Neat, permite medir diferentes constantes vitales de los pacientes, tales como presión arterial no invasiva, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre, peso, niveles de glucosa y espirometría.
Todos los resultados son enviados a la central de SARDomus, donde un equipo médico de SARquavitae telemonitoriza toda la actividad registrada en el dispositivo y contacta telefónicamente con los pacientes en caso de necesidad.
Por su parte, la división de Teleasistencia se responsabiliza de la gestión de agendas y del seguimiento proactivo de los pacientes, 24 horas al día 7 días a la semana.
Para probar su eficacia, los dispositivos fueron instalados en dos centros SARquavitae, en Zaragoza y Sevilla, y los integrantes del grupo experimental acudieron de forma periódica para medir sus constantes con la ayuda de una auxiliar.
En total fueron realizadas 2.069 mediciones, de las cuales el 8 por ciento generaron alertas, que correspondieron a glucemias en un 61 por ciento de los casos y a la tensión arterial en un 33 por ciento.
El 84 por ciento de las alertas fue resuelto a distancia por el equipo médico y de enfermeras de SARquavitae, y el 16 por ciento restante fue debidamente gestionado por la gestora de casos para ser atendidos en el sistema sanitario público.
Los primeros resultados de esta prueba piloto corroboran y ponen de manifiesto que este tipo de soluciones basadas en el control y prevención que promueven el autocuidado y elevan el grado de autonomía de los pacientes "no sólo pueden ayudar a la optimización de recursos, sino que garantizan calidad de vida al paciente".
Los profesionales de salud de SARquavitae que participaron en este programa, manifestaron que este tipo de soluciones permite prestar una atención eficiente y de calidad, disminuye la carga de trabajo, proporcionan tranquilidad y seguridad a todas las partes, y optimiza las visitas al centro de salud.
Por otra parte, los cuestionarios de calidad y satisfacción completados por los usuarios del Quiosco de Salud indican que éstos tienen una mejor percepción de su salud, que conocen y tienen un mayor control sobre su enfermedad y, además, que el 82 por ciento de los usuarios recomendaría el servicio.
En cuanto a la usabilidad, al inicio sólo un 35 por ciento de los usuarios era capaz de tomar sus propias mediciones sin ayuda de una auxiliar, pero al final de la prueba prácticamente el 72 por ciento de los usuarios realizaba las mediciones de forma autónoma.