Publicado 13/06/2016 15:15CET

Desarrollan un sistema de encapsulación para combatir infecciones estomacales

Imagen de microscopía confocal de nanocápsulas de liposomas con bacteriófagos
UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) han desarrollado un sistema de nanoencapsulación que aumenta la eficacia de los bacteriófagos, unos virus inocuos que se usan para eliminar infecciones bacterianas, incrementando su resistencia al ácido del estómago.

Asimismo, alarga su actividad en el intestino y consiste en un procedimiento que se envuelve con lípidos por vía oral, permitiendo así ser más estables en los fluidos gástricos y que se ha probado en un modelo de pollos de engorde que simula las condiciones de las granjas de producción aviaria, según ha informado la UAB en un comunicado.

En concreto, se ha ensayado contra la bacteria 'Salmonella' y los resultados obtenidos han mostrado una reducción de la concentración intestinal, más prolongada en el tiempo cuando la terapia aplicada ha sido con bacteriófagos en comparación con los efectos de los no encapsulados.

En este sentido, después de 72 horas se detectaron bacteriófagos encapsulados en el 38,1% de los animales, mientras que los no encapsulados ascendieron al 9,5%.

La tecnología desarrollada podría aplicarse en bacteriófagos con diferentes morfologías para su uso en terapia fágica --uso de virus para matar bacterias--, tanto en animales como en seres humanos.

Gracias a este estudio se han desarrollado cápsulas a escala nanométrica con un diámetro medio de 320 nanómetros --un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro-- y una carga positiva de 33 Megavolts, de esta manera, el tamaño permite su adición en el agua potable y el pienso para los animales.

La investigación, que se ha publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology', se ha llevado a cabo por el grupo de Microbiología Molecular del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y el grupo Supramolecular NanoChemistry & Materials del ICN2 en el Servicio de Granjas y Campos Experimentales del centro universitario para simular la condiciones de una granja real.