Publicado 04/02/2021 07:02CET

Desarrollan sensores que permiten la supervisión remota de pacientes de Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Sus causas son aún desconocidas.
La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Sus causas son aún desconocidas. - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos han desarrollado un sistema de control basado en relojes inteligentes comerciales que pueden detectar problemas de movimiento y temblores en pacientes con enfermedad de Parkinson, según publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

   El sistema se probó en un estudio en el que participaron 343 pacientes, incluidos 225 a quienes los investigadores siguieron durante 6 meses. El sistema proporcionó evaluaciones que coincidían con las estimaciones de un médico en el 94% de los sujetos.

   Los hallazgos sugieren que la plataforma podría permitir a los médicos controlar de forma remota la progresión de la condición de un paciente y ajustar los planes de medicación en consecuencia para mejorar los resultados.

   La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una interrupción del movimiento voluntario (discinesia) y la aparición de temblores, que perjudican gravemente la calidad de vida del paciente. Estos síntomas se pueden tratar con medicamentos, pero los pacientes responden mejor si los médicos pueden ajustar con precisión y cambiar los regímenes farmacológicos para adaptarse a la gravedad de los síntomas.

   Sin embargo, los médicos actualmente basan sus evaluaciones de los pacientes en visitas clínicas poco frecuentes que no logran captar cambios sutiles en los síntomas. Los investigadores abordaron este problema con su Monitor de fluctuaciones motoras para la enfermedad de Parkinson (MM4PD), una colección de algoritmos que utiliza sensores de reloj inteligente para capturar las fluctuaciones diarias en los patrones de movimiento del usuario.

   El sistema identificó patrones en la gravedad de los temblores y la discinesia durante 6 meses cuando lo usaron 225 pacientes y detectó cambios en los síntomas que los médicos notaron que podrían pasarse por alto en las evaluaciones tradicionales. Además, MM4PD registró signos de temblores y deficiencias emergentes, lo que puede requerir cambios en los horarios de medicación para tratar adecuadamente.

   Los investigadores dicen que su plataforma podría servir para una variedad de otras aplicaciones, como motivar la adherencia del paciente o actuar como un diagnóstico complementario para el desarrollo de fármacos.