Publicado 06/05/2021 15:08CET

Desarrollan un sensor de sudor personalizado que mide la glucosa en sangre sin pinchazos en los dedos

Un dispositivo portátil combinado con un sensor de sudor táctil (tira a la derecha) mide la glucosa en el sudor, mientras que un algoritmo personalizado convierte esos datos en un nivel de glucosa en sangre.
Un dispositivo portátil combinado con un sensor de sudor táctil (tira a la derecha) mide la glucosa en el sudor, mientras que un algoritmo personalizado convierte esos datos en un nivel de glucosa en sangre. - ACS SENSORS 2021 , DOI: 10.1021 / ACSSENSORS.1C001

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la American Chemical Society (ACS) han desarrollado un dispositivo que puede medir la glucosa en el sudor con el toque de un dedo, y luego un algoritmo personalizado proporciona una estimación precisa de los niveles de glucosa en sangre. Este sensor evitará los múltiples y dolorosos pinchazos en los dedos todos los días para medir su glucosa en sangre.

En el estudio, publicado en 'ACS Sensors', los científicos han desarrollado formas de medir la glucosa en el sudor, pero debido a que los niveles de azúcar son mucho más bajos que en la sangre, pueden variar según la tasa de sudoración de una persona y las propiedades de la piel. Como resultado, el nivel de glucosa en el sudor generalmente no refleja con precisión el valor en sangre. Para obtener una estimación más confiable del azúcar en sangre a partir del sudor, Joseph Wang y sus colegas querían diseñar un sistema que pudiera recolectar el sudor de la yema del dedo, medir la glucosa y luego corregir la variabilidad individual.

Los investigadores hicieron un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que fue impreso en una tira de plástico flexible. Cuando un voluntario colocó la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante 1 minuto, el hidrogel absorbió pequeñas cantidades de sudor. Dentro del sensor, la glucosa en el sudor experimentó una reacción enzimática que resultó en una pequeña corriente eléctrica que fue detectada por un dispositivo de mano.

Los investigadores también midieron el azúcar en la sangre de los voluntarios con una prueba estándar de punción en el dedo y desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona a sus niveles de glucosa en sangre. En las pruebas, el algoritmo tuvo una precisión de más del 95 por ciento para predecir los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas.

Para calibrar el dispositivo, una persona con diabetes solo necesitaría un pinchazo en el dedo una o dos veces al mes. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala, dicen los investigadores.