Publicado 28/01/2020 16:36:03CET

Desarrollan un robot que permite medir los efectos de los fármacos anticonceptivos en el esperma

Sistema de detección robótica totalmente automatizado que les permite probar rápidamente el efecto de las drogas y otros productos químicos en el esperma humano.
Sistema de detección robótica totalmente automatizado que les permite probar rápidamente el efecto de las drogas y otros productos químicos en el esperma humano. - UNIVERSITY OF DUNDEE

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido) han desarrollado un sistema de detección robótica totalmente automatizado que permite comprobar rápidamente el efecto de las fármacos y otros productos químicos en el esperma humano. Este equipo de investigación está trabajando para encontrar un anticonceptivo masculino seguro y eficaz.

En su trabajo, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, los científicos examinaron una de las mayores colecciones del mundo de medicamentos previamente aprobados y probados clínicamente, alrededor de 13.000 en total. Sus resultados muestran que es posible encontrar agentes efectivos que detengan el esperma en su camino. Ahora, seguirán trabajando para investigar si alguno de ellos es adecuado para su uso a largo plazo en el hombre.

"Este es un gran avance. Nos permite por primera vez evaluar en gran número cómo los fármacos pueden afectar a la función del esperma. Sorprendentemente, no se ha desarrollado ninguna forma de anticoncepción efectiva, reversible y ampliamente disponible para el hombre desde el uso del preservativo y, por lo tanto, la carga recae en gran medida en la mujer. Encontrar un anticonceptivo masculino eficaz sería un paso importante para hacer frente a esa desigualdad", explica Chris Barratt, líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'eLife'.

Hay una serie de obstáculos que han impedido encontrar un fármaco anticonceptivo masculino. En primer lugar, por la relativamente escasa comprensión de la biología del esperma humano. En segundo lugar, por la falta de estudios que vinculen de manera convincente un objetivo proteínico en el esperma humano con las funciones clave que debe desempeñar el esperma después de abandonar el varón. Y en tercer lugar, por la ausencia de un sistema eficiente para examinar los efectos de las innumerables sustancias químicas y medicamentos conocidos.

Para hacer frente a estas deficiencias, los investigadores desarrollaron un sistema miniaturizado de pruebas dirigido por un robot que utiliza un microscopio rápido y herramientas de procesamiento de imágenes que rastrean con precisión el rapidísimo movimiento del esperma humano, permitiendo así medir con exactitud los efectos de los fármacos.

El Dr. Paul Andrews, que dirige el Centro Nacional de Examen Fenotípico (NPSC) de Dundee, dijo:

"La forma convencional de examinar los medicamentos para determinar su actividad anticonceptiva requiere un tiempo prohibitivo. Ahora, hemos conseguido desarrollar una plataforma tecnológica disruptiva que esperamos que cambie las cosas. Este nuevo sistema acelera el proceso de encontrar medicamentos. El sistema automatizado también utiliza un método diferente para examinar los efectos de los medicamentos en un segundo aspecto crítico necesario para la fertilización, llamado reacción del acrosoma", explica otro de los autores de la investigación, Paul Andrews.

Contador

Para leer más