Desarrollan un proyecto internacional con vídeo en 360º e interacción virtual para formar en enfermería

Publicado 13/09/2019 12:25:57CET
LA UCV LIDERA UN PROYECTO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ENFERMERÍA
LA UCV LIDERA UN PROYECTO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ENFERMERÍA - UCV

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV) participa en una investigación internacional de innovación docente a través del uso del vídeo en 360 grados y la interacción virtual, con el objetivo de desarrollar una herramienta interactiva de realidad virtual que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos de cara a las intervenciones prácticas.

El proyecto, concedido al consorcio formado por la UCV, la Universidad de Nottingham (UNO) de Inglaterra, la de Stavanger (USO) y la de Turku de Ciencias Aplicadas (Finlandia), recibirá una financiación de casi un millón de euros, detalla la institución académica valenciana en un comunicado.

Esta investigación es uno los 33 programas elegidos de los más de 190 que se han presentado a la convocatoria 'KA2 Knowledge Alliances'. Nace de una "dilatada y fructífera" relación entre las universidades participantes, que reciben el tercer proyecto europeo consecutivo como equipo para innovar a nivel docente en la enseñanza-aprendizaje de Enfermería.

La meta es diseñar y desarrollar una herramienta interactiva de realidad virtual que permita mejorar el aprendizaje y la consolidación de los conocimientos de los alumnos de enfermería de cara a la realización de intervenciones prácticas.

En su primer proyecto europeo conjunto, este consorcio universitario obtuvo un premio a la ejemplaridad de trabajo y cooperación en equipo a nivel europeo, lo que ofrece una garantía de éxito y de calidad en los proyectos desarrollados.

La colaboración se hace extensible a dos Facultades de la propia UCV, dado que el equipo investigador está compuesto por profesores del Grado en Enfermería y del Grado en Multimedia y Arte Digital. Así, el equipo de trabajo esta compuesto por el decano de Enfermería, David Fernández; la coordinadora internacional en el Grado de Enfermería, Esther Navarro, así como Cristina Ferrer, David Sancho, Olga Forero, Luis Estívalis y David Ponce.

COLABORA UNA TV NORUEGA

Con el fin último de potenciar la relación universidad-empresa, la iniciativa contará con la colaboración de una joven empresa valenciana (Quasar Dynamics) para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, una cadena de televisión noruega y una empresa tecnológica finlandesa.

El decano de Enfermería de la Católica ha destacado que "liderar proyectos europeos de esta envergadura" es algo con lo que hace años solo podían soñar. "Muestra el nivel de la enfermería española y, en concreto, el nivel altísimo de los profesionales de Enfermería y Multimedia de la UCV. Sin duda alguna, es una gran oportunidad para dar un salto de calidad a nivel pedagógico en la formación de futuros profesionales y como decano es para mi un orgullo ser testigo y parte de este proceso", ha sostenido.