Desarrollan una prótesis que estimula los nervios y mejora el movimiento de la pierna

Actualizado 03/10/2019 10:14:33 CET
La prótesis de pierna que estimula los nervios mejora el movimiento y la funcionalidad en amputados.
La prótesis de pierna que estimula los nervios mejora el movimiento y la funcionalidad en amputados. - FRANCESCO M. PETRINI

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de investigación ha creado una prótesis de pierna que incorpora estimulación neural avanzada, lo que le permite recrear sensaciones de tacto en la rodilla y el pie que no tiene los diseños protésicos convencionales, según publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

   La neuroprótesis, desarrollada por científicos de un consorcio europeo dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, junto con la 'spin-off 'SensArs Neuroprosthetics, con ensayos clínicos en colaboración con instituciones en Belgrado (Serbia), mejoró la movilidad y la agilidad, evitó caídas y permitió realizar tareas complejas cuando se probó en tres personas a las que se les había amputado de la parte inferior de la pierna.

   Las prótesis de pierna actuales no restauran la sensación de tacto en los amputados de la parte inferior de la pierna, por lo que se ven obligados a confiar en la retroalimentación sensorial limitada desde donde el dispositivo toca la extremidad restante. Como resultado, enfrentan problemas serios, como un mayor riesgo de caídas y poca movilidad.

   Además, la falta de sensación significa que la prótesis generalmente se percibe como un objeto externo en lugar de como parte del cuerpo. Para superar estos obstáculos, Francesco Petrini y sus colegas de SensArs Neuroprosthetics, crearon una neuroprótesis de pierna que imita la retroalimentación sensorial en tiempo real al estimular los nervios en la extremidad restante.

   Su dispositivo combina una prótesis de pierna inferior disponible en el mercado con sensores en la rodilla y la plantilla que pueden proporcionar sensaciones de presión y equilibrio. Probaron la prótesis en tres pacientes con amputaciones transfemorales en la parte inferior de la pierna, que obtuvieron mejores resultados en tareas pasivas como el reconocimiento táctil cuando la neuroestimulación estaba activa en comparación con cuando estaba apagada.

Los sujetos también realizaron tareas complejas, como subir escaleras y navegar una carrera de obstáculos, más rápidamente y con mayor facilidad. Finalmente, mostraron un mayor sentido de propiedad y estaban menos ocupados mentalmente con la prótesis durante las pruebas de campo.

Contador