Desarrollan una prótesis para corregir una malformación congénita de la caja torácica

Actualizado: jueves, 28 abril 2011 19:40

BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa del sector metalúrgico BVentura y el jefe del servicio de cirugía pediátrica del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Carles Bardají, han desarrollado una prótesis que permite corregir una malformación congénita de la caja torácica.

Esta malformación, que recibe el nombre de 'Pectus Excavatum' y que ocasiona la depresión del esternón en los individuos que la padecen, afecta a uno de cada 350 nacimientos en todo el mundo, afectando a su calidad de vida.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la búsqueda de ideas y centros médicos que ha realizado el equipo de asesores tecnológicos de la agencia de la Generalitat para la competitividad ACC1Ó, lo que ha impulsado a BVentura a explorar una nueva vía de negocio relacionada con el campo de la tecnología médica.

BVentura se ha encargado del diseño y la fabricación de un implante metálico siguiendo las indicaciones técnicas sugeridas por Bardají, para conseguir un sistema que pudiese corregir el 'Pectus Excavatum'.

ACC1Ó ha intervenido en el desarrollo de un plan de negocio a través de sus líneas de ayuda para sacar el producto al mercado, que se comercializará en el segundo semestre del 2011, después de pasar los ensayos clínicos necesarios para conseguir la homologación del producto y la aprobación de la Agencia Española de Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).