VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio del Departamento Clínico-Malvarrosa de Valencia ha incorporado un nuevo programa informático que ha permitido aumentar la seguridad y racionalizar las analíticas, con un ahorro del 23 por ciento del coste. El doctor Enrique Rodríguez, junto al servicio de Informática, han sido los encargados de implantar este Sistema Informático de laboratorio (SIL), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con el nuevo sistema informático se evita la solicitud manual de los análisis por parte de los facultativos, con lo que se logra una "notable mejora" de la eficiencia y una "mayor seguridad" para el paciente al estar todo el proceso de solicitud, citación y extracción totalmente informatizado. Las analíticas se piden de forma informática y por especialidades médicas, ya que todas las peticiones de analíticas están protocolizadas según la especialidad.
Según la Generalitat, la petición electrónica ha contribuido a modular la demanda de pruebas porque aunque el número de solicitudes ha disminuido en un 3,5 por ciento, la disminución del coste ha sido de un 23,6 por ciento al tratarse de una solicitud "más orientada y rigurosa para el profesional".
El doctor Arturo Carratalá, jefe del servicio de Laboratorio del Clínico, ha explicado que se trata "de una nueva herramienta que permite a los médicos solicitar los análisis de sus pacientes informáticamente mediante formularios protocolizados por especialidades médicas".
CONTROL PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD
Para aumentar la seguridad y calidad en las analíticas, el programa incluye un control de calidad pre-analítico que registra desde hace año y medio de forma sistemática las incidencias que puedan darse y realiza un informe mensual informativo a cada uno de los 31 centros de extracción, que contiene recomendaciones para la mejora continua.
Los laboratorios del Departamento Clínico-Malvarrosa atienden diariamente a más de 1.700 pacientes cuyas peticiones llegan 'on-line' desde las salas de hospitalización, las consultas externas, la puerta de urgencias y los centros de atención primaria, de modo que se eliminan los volantes físicos.
La toma diaria de muestras para el laboratorio de los más de 1.000 pacientes que no están ingresados se realiza mayoritariamente en los centros de atención primaria. Hasta el hospital llegan diariamente de 3.000 a 4.000 tubos de muestras.
Los laboratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia proporcionan soporte especializado a otros departamentos de salud y clínicas de diálisis concertadas y este nuevo SIL permite proporcionar los informes de una manera "rápida y segura". En 2011 se realizaron más de 115.000 análisis procedentes de otros centros.