MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UConn (Estados Unidos) ha demostrado que una matriz de grafeno/polímero incrustada en el músculo del hombro puede evitar que se vuelvan a producir lesiones del manguito rotador.
Los desgarros de los principales tendones de la articulación del hombro, comúnmente llamados manguito de los rotadores, son lesiones comunes en los adultos. Los avances quirúrgicos han hecho posible una reparación cada vez mejor del manguito rotador. Pero las tasas de fracaso de la cirugía pueden ser altas.
"La mayoría de las reparaciones se centran en el tendón y en cómo volver a unirlo al hueso de la forma más eficaz. Pero el verdadero problema es que el músculo degenera y acumula grasa. Cuando se produce un desgarro, el músculo se encoge y el cuerpo hace crecer la grasa en esa zona. Cuando el tendón y el músculo se vuelven a unir quirúrgicamente al hueso del hombro, el músculo debilitado no puede soportar las tensiones normales y la zona puede volver a lesionarse", explica Cato T. Laurencin, autor principal del trabajo.
En su estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', han desarrollado una malla de polímero infundida con nanoplaquetas de grafeno. Cuando la utilizaron para reparar los hombros de ratas que tenían desgarros crónicos del manguito rotador con atrofia muscular, el músculo volvió a crecer.
Cuando probaron a cultivar músculo sobre la malla en una placa de Petri en el laboratorio, descubrieron que el material parecía fomentar el crecimiento de miotubos, precursores del músculo, y desalentar la formación de grasa.
"Se trata de un tratamiento potencialmente innovador para los desgarros del manguito de los rotadores. Aborda el verdadero problema: la degeneración muscular y la acumulación de grasa", afirma Laurencin.
El siguiente paso en su trabajo es estudiar la matriz en un animal grande. El equipo espera poder desarrollar en el futuro la tecnología en humanos.