Publicado 30/04/2021 14:59CET

Desarrollan un nuevo test que detecta el ADN del cáncer residual en la sangre sin depender de los datos del tumor

Archivo - Un sanitario saca sangre a una mujer en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde el pasado sábado 5 de septiembre y hasta el 14 de este mes se están realizando en el auditori
Archivo - Un sanitario saca sangre a una mujer en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde el pasado sábado 5 de septiembre y hasta el 14 de este mes se están realizando en el auditori - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que los pacientes con cáncer se sometan a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor y, en ocasiones, a quimioterapia adicional, se utilizan herramientas para identificar a los pacientes con mayor riesgo de recidiva. Un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha desarrollado la primera prueba "no tumoral" que detecta el ADN del cáncer que circula en la sangre de los pacientes tras el tratamiento.

La prueba, denominada 'Guardant Reveal', desarrollada por la empresa de oncología de precisión Guardant Health, es "sin información sobre el tumor" porque, a diferencia de las pruebas anteriores para detectar el ADN tumoral circulante (ADNc) en la sangre, esta prueba no requiere conocer las mutaciones concretas que estaban presentes en el tumor del paciente.

"El uso del ADNc, que es un tipo de 'biopsia líquida', es una poderosa herramienta de pronóstico para detectar la enfermedad residual, y se están realizando muchos ensayos prospectivos en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia para utilizar el ADNc con el fin de guiar la toma de decisiones sobre el tratamiento. La mayoría de los estudios han utilizado un enfoque de ADNc informado por el tumor que requiere el análisis del tumor y el conocimiento de las alteraciones específicas del mismo, lo que no puede utilizarse cuando un paciente no tiene suficiente tejido tumoral para el análisis", explica la doctora Aparna R. Parikh, autora principal del estudio.

En este estudio, publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', evaluaron el primer ensayo de ADNc no informado por el tumor para detectar células cancerosas residuales en pacientes operados de cáncer colorrectal. En lugar de basarse en la secuenciación del ADN de los tumores individuales de los pacientes, el método buscó alteraciones conocidas específicas del cáncer.

Cuando los investigadores analizaron los resultados del ctDNA de 84 pacientes y examinaron la precisión con la que los resultados se correlacionaban con la recidiva del cáncer, descubrieron que este enfoque de "sólo plasma" era similar en sensibilidad y especificidad a los enfoques informados por el tumor.

"Este es uno de los primeros estudios que informa sobre un enfoque de sólo plasma. Hay ventajas y desventajas en cada uno de los enfoques", dice Parikh, quien señala que los estudios prospectivos en curso proporcionarán información adicional sobre el rendimiento de este ensayo para detectar células cancerosas residuales y para guiar las decisiones de tratamiento.

Contador

Para leer más