Publicado 12/02/2020 16:52:36CET

Desarrollan un nuevo modelo que puede ayudar a predecir el riesgo de ictus en adultos con migraña

Migraña
Migraña - GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) han desarrollado un simple modelo de predicción para ayudar a determinar el riesgo de accidente cerebrovascular en adultos que sufren de migraña.

Algunas personas con migrañas experimentan síntomas neurológicos que afectan a la visión (aura visual) como destellos de luz y puntos ciegos u hormigueo en las manos o la cara. En los adultos, los síntomas suelen aparecer antes del propio dolor de cabeza, y las mujeres más jóvenes corren un mayor riesgo de padecer migraña con aura.

"Las personas que tienen migraña con este aura visual corren un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Con nuestra nueva herramienta de predicción de riesgos, podríamos empezar a identificar a los que están en mayor riesgo, tratar sus factores de riesgo y reducir su riesgo de accidente cerebrovascular", explica Souvik Sen, uno de los líderes del estudio, que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2020, que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Los Angeles (Estados Unidos).

Los investigadores revisaron los datos de una cohorte estadounidense a los que se les ha hecho seguimiento desde 1987. Evaluaron los resultados de 429 adultos (en su mayoría mujeres) con antecedentes de migraña con aura visual que tenían más de 50 años en la primera visita. Al final del estudio, los participantes tenían 70 años.

Identificaron cinco factores de riesgo de accidente cerebrovascular y crearon un modelo de predicción en el que a cada factor se le asignó un número de puntos proporcional a su influencia: diabetes (7 puntos), edad mayor de 65 años (5 puntos), variabilidad del ritmo cardíaco (3 puntos), presión arterial alta (3 puntos) y sexo (1 punto).

Dado que el grupo de estudio contenía pocos hombres y las migrañas afectan principalmente a las mujeres, se añadieron menos puntos para las mujeres. Después de calcular las puntuaciones de cada persona, los investigadores clasificaron a los participantes en uno de tres grupos: de bajo riesgo (0 a 4 puntos), intermedio (5 a 10 puntos) y alto (11 a 21 puntos).

En un promedio de 18 años de seguimiento, 32 personas experimentaron un ictus. Al final de esa etapa, el 3 por ciento del grupo de bajo riesgo tuvo un accidente cerebrovascular, el 8 por ciento en aquellos en intermedio y el 34 por ciento en los calificados como alto. En comparación con el grupo de bajo riesgo, las personas que sufren de migraña con aura visual en el grupo de alto riesgo tenían unas 7 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Contador

Para leer más