MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo modelo estadístico que estima la función renal en pacientes con cáncer, el cual podría ayudar a los especialistas en cáncer a tratar a sus pacientes con mayor seguridad y mejorar la precisión de la dosis de quimioterapia. El modelo ya está disponible gratis 'on line'.
Los riñones realizan una serie de funciones vitales, incluyendo el filtrado de residuos y toxinas de la sangre, la producción de vitamina D, y la regulación de la presión arterial. La función de filtración de los riñones se mide por la tasa de filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés), la velocidad a la que la sangre pasa a través de los glomérulos, los pequeños vasos sanguíneos que depuran los riñones.
La determinación de la GFR es importante porque la evaluación de la función renal puede indicar cómo está progresando una enfermedad, si un tratamiento farmacológico está teniendo efectos secundarios adversos en funciones corporales clave y si es seguro prescribir un fármaco con una determinada dosis, cuestión de particular importancia para los médicos del cáncer cuando prescriben medicamentos de quimioterapia. Sin embargo, medir el GFR es técnicamente difícil. Por lo tanto, los médicos suelen confiar en las formas de estimar la GFR, que pueden ser relativamente inexactas.
"Casi todos los pacientes con cáncer obtienen una medida de su función renal, declarada como GFR estimado, y este valor influye en muchas decisiones de tratamiento, pero hasta ahora, no sabíamos la mejor manera de proporcionar este valor para los pacientes con cáncer --dice el primer autor, el doctor Tobias Janowitz, del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido (CRUK, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge. "Dada la importancia de esta medida en la práctica clínica diaria, pensamos que debemos proporcionar un modelo basado en la evidencia para su cálculo en este contexto", añade.
Ahora, en un estudio publicado este viernes en 'Journal of Clinical Oncology', los autores describen una nueva y mejor manera de estimar el GFR, que se ha desarrollado utilizando datos de un gran conjunto de datos de más de 2.500 pacientes. Utilizaron medidas precisas de GFR para proporcionar un patrón de oro y luego métodos de modelado estadístico para encontrar el mejor modelo matemático para estimar la GFR. El nuevo modelo también proporciona una medida de la incertidumbre de esta estimación.
SE REDUCE LA PROBABILIDAD DE DOSIFICACIÓN INCORRECTA
Para probar el uso de este método revisado de estimar la GFR, los investigadores se centraron en la precisión de la dosificación de la quimioterapia, específicamente la dosis de carboplatino, que se utiliza para tratar múltiples cánceres, como el cáncer de pulmón, tumores de células germinales, cáncer de ovario y cáncer de mama. El nuevo modelo redujo la probabilidad de dosificación incorrecta del carboplatino sustancialmente en comparación con los modelos actuales utilizados en la práctica clínica, de más del 20 por ciento para los modelos publicados actualmente al 11,7 por ciento con el nuevo modelo.
"La precisión en la dosificación de la quimioterapia es muy importante --dice el investigador Edward Williams, también del CRUK--. Demasiada quimioterapia puede ser tóxica e incluso puede ser mortal, pero muy poca quimioterapia puede ser ineficaz contra el cáncer. Nuestro modelo debe ayudar a los médicos a calcular las dosis de quimioterapia con mayor precisión y, por tanto, reducir el riesgo de toxicidad o fracaso del tratamiento".
El modelo se ha puesto a disposición de los médicos para que puedan acceder a él 'online' de manera gratuita. "Creemos que esta herramienta, que se basa en la metodología más estricta, podría tener un impacto positivo en el cuidado de muchos pacientes con cáncer --dice la profesora Helena Earl, del Departamento de Oncología de Cambridge--. Es por eso que la hemos hecho libre y de fácil acceso".
"La limitación de nuestro trabajo de la que somos más conscientes es que debido a la demografía del paciente en nuestro conjunto de datos, nuestro modelo no proporciona orientación sobre el impacto de la raza en la TFG estimada, aunque se sabe bien que la raza puede ser una variable clave --explica Janowitz--. Esto se abordará en el trabajo futuro. También estamos interesados en explorar cómo funciona el nuevo modelo para los pacientes con enfermedades distintas de los cánceres".
El estudio fue financiado por 'Cancer Research UK', el Wellcome Trust y el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica de Cambridge. "Los fármacos de quimioterapia son muy poderosos, por lo que tener la dosis correcta marca una enorme diferencia en su efectividad y en cómo podemos evitar efectos secundarios innecesarios", dice Janowitz, augurando tratamientos más precisos y adecuados a cada individuo a poder medir cómo de bien están funcionando los riñones de un paciente y con qué rapidez los fármacos de quimioterapia como el carboplatino abandonan el cuerpo.