Publicado 18/04/2022 14:40

Desarrollan un nuevo modelo para detectar y combatir la recurrencia del cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - ASTRAZENECA

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri han identificado un proceso para estudiar las acciones y vulnerabilidades de las células tumorales circulantes responsables de la recurrencia del cáncer en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores tomaron fragmentos de tumores de diez pacientes humanos con NSCLC y los inyectaron en ratones inmunodeficientes. Las células tumorales circulantes de esos ratones fueron identificadas, aisladas y luego inyectadas como biopsias líquidas en otro grupo de ratones para crear modelos de estudio. Los investigadores observaron cómo dos de las diez muestras de pacientes de células tumorales circulantes se convirtieron en tumores estables en los modelos de ratón.

"Estas células tumorales circulantes tienen un mayor potencial metastásico, y nuestros modelos mostraron que estos grupos de células se correlacionaron con la recurrencia del cáncer. Estos hallazgos muestran que nuestro modelo de biopsia líquida puede ser una herramienta valiosa para estudiar y predecir el riesgo de recurrencias y metástasis futuras después de la extirpación curativa del cáncer de pulmón localizado en pacientes individuales", han dicho los expertos.

El equipo de investigadores también probó la resistencia de estas células tumorales a la quimioterapia y descubrió que un gen que codifica una proteína llamado MYC puede ser responsable de la resistencia del tumor a una quimioterapia común. Al bloquear MYC en los modelos de ratón, los investigadores descubrieron que las células tumorales eran mucho más vulnerables al tratamiento con quimioterapia.

"Este modelo de ratón generado a partir de tumores de pacientes con cáncer de pulmón ofrece valiosas plataformas de prueba de sensibilidad a medicamentos, posiblemente en una ventana de tiempo antes de que los pacientes desarrollen una recurrencia incurable", han detallado los expertos.

Además, los investigadores descubrieron que los tumores que se desarrollaron en el modelo de ratón diferían de los tumores primarios extraídos de los pacientes humanos. Los modelos de ratón tenían un segundo conjunto de una proteína específica que se creía que desempeñaba un papel en el desarrollo de la metástasis que coincidía con el perfil de los humanos con cáncer de pulmón metastásico.

Más información