Desarrollan una nueva prueba que predice el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal

Tratar con 'Humira' 80mg (Abbvie) frente a 40mg es coste-efectivo en enfermedad inflamatoria intestinal, según estudio
FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo
Publicado 03/05/2019 17:13:55CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado una nueva prueba que puede predecir el curso futuro de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, en los pacientes.

En el estudio, publicado en la revista 'Gut', los investigadores trabajaron con una cohorte de 69 pacientes con enfermedad de Crohn para ver si era posible desarrollar una prueba útil y escalable observando muestras de sangre completa junto a células T CD8.

Para ello, utilizaron una combinación de aprendizaje automático y un análisis de sangre total conocido como 'qPCR', una herramienta relativamente sencilla que se usa en los laboratorios del Reino Unido para identificar firmas genéticas que recrearon los pacientes con enfermedad leve y avanzada. Luego, validaron sus hallazgos en 123 pacientes.

Descubrieron que la nueva prueba tenía una precisión del 90 y el cien por cien para identificar correctamente a los pacientes que no requerían tratamientos múltiples. "La EII puede ser una enfermedad muy debilitante, pero esta nueva prueba podría ayudarnos a transformar las opciones de tratamiento, alejándonos de un enfoque de 'talla única' a un enfoque personalizado para tratar a los pacientes", han dicho los expertos.

Contador