Mujer con resfriado
PIXABAY
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 16:10

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) han desarrollado una herramienta para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas y, de esta forma, ayudar a los médicos a prescribir antibióticos a los pacientes que realmente los necesitan y evitar darlos a los que no.

En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports', han identificado once marcadores genéticos en la sangre que distinguían con precisión entre infecciones virales y bacterianas.

"Es extremadamente difícil interpretar lo que está causando una infección del tracto respiratorio, especialmente en pacientes muy enfermos que vienen al hospital con fiebre alta, tos, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados. Mi meta es desarrollar una herramienta que los médicos puedan usar para descartar una infección bacteriana con suficiente certeza de que se sienten cómodos, y sus pacientes se sientan cómodos, dejando atrás un antibiótico", ha comentado el autor principal del trabajo, Ann R. Falsey.

Para probar la herramienta, se reclutaron a 94 adultos hospitalizados con infecciones del tracto respiratorio inferior, a quienes se les tomó sangre y se les realizó una serie de pruebas microbiológicas para determinar qué individuos tenían una infección bacteriana (41 pacientes) y quienes tenían una infección no bacteriana o viral (53 pacientes).

Los expertos usaron complejos análisis genéticos y estadísticos para identificar marcadores en la sangre que, correctamente, clasificó a los pacientes con infecciones bacterianas 80 a 90 por ciento del tiempo.

Se ha presentado una solicitud de patente para su método de diagnóstico de la infección bacteriana.

Más noticias