Desarrollan una nueva generación implantes médicos personalizados con biomateriales

Actualizado 10/02/2011 14:43:28 CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ascamm ha desarrollado junto con 23 socios de siete países europeos implantes médicos personalizados fabricados con biomateriales, que son pioneros a nivel mundial, ya que permiten su fabricación más rápida y económica, según ha informado la fundación privada sin ánimo de lucro.

Esta nueva generación de implantes médicos permite procesarlos con tecnologías de fabricación aditiva, sin necesidad de moldes, reduciendo así su coste y tiempo de elaboración.

La investigación inicia ahora el proceso de industrialización que se alargará entre dos y cinco años, tras realizar durante cuatro años los ensayos médicos en implantes de placa craneal, disco intervertebral y restauración dental.

Una vez superados los controles sanitarios y de homologación, se pondrán aplicar médicamente estos implantes que han generado cinco patentes en nuevos biomateriales, nuevas tecnologías de fabricación aditiva y elementos de apoyo a la cirugía, así como 16 publicaciones científicas y presentaciones en diversos congresos internacionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados por la Comisión Europea, y se centra en el desarrollo de biomateriales procesables y compatibles médicamente para su diseño, fabricación, esterilización y entrega en 48 horas, ajustándose a las necesidades específicas de cada paciente.