Unos 186 millones de personas en el mundo han sufrido problemas de infertilidad y entre el 30-50% de los casos se deben al factor masculino
BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la UPV/EHU ha desarrollado una nueva estrategia para mejorar la selección de espermatozoides, lo que permitiría incrementar no solo la calidad del embrión, sino las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.
Según ha indicado el centro universitario, se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50% de los casos se deben al factor masculino.
Además, entre el 20 y el 30% de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar. Aunque una de las opciones que tienen estos pacientes es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, solo en un tercio de los casos el proceso resulta en un nacimiento.
Una investigación liderada por la profesora de Fisiología de la UPV/EHU Nerea Subirán busca mejorar los métodos de selección de espermatozoides humanos, lo que permitiría incrementar no solo la calidad del embrión sino las tasas de éxito de las Técnicas de Reproducción Asistida.
Para ello, han desarrollado un sistema de selección basado en la presencia de biomarcadores moleculares en los espermatozoides y pretenden comercializarlo mediante un kit de selección rápido y fácil de usar, que podría ser empleado en clínicas de reproducción asistida.
La innovadora estrategia de selección espermática se encuentra en fase de patente y en dos o tres años podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las empleadas actualmente, añadiendo un filtro más riguroso al proceso de selección de espermatozoides. El equipo de investigadores calcula que este innovador sistema podría aumentar en torno a un 20% la tasa de embarazos que actualmente se consiguen por medio de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
El proyecto, denominado SpermSelect, ha sido seleccionado en la tercera convocatoria de CaixaImpulse, un programa de apoyo económico y formación cuyo objetivo es facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales a través del impulso de las patentes, la creación de empresas y los acuerdos de transferencia.
La selección de los proyectos participantes en CaixaImpulse se ha llevado a cabo por expertos de diferentes ámbitos (industria farmacéutica y biotecnológica, escuelas de negocio y empresas de salud), que han tenido en cuenta criterios como el impacto social del proyecto, su nivel de innovación o su potencial en el mercado.
"Llegada a una edad, actualmente, todos conocemos a alguien, un familiar o un amigo, que ha necesitado asistir a alguna clínica reproductiva para someterse a tratamientos de reproducción asistida", ha señalado Subirán.
En su opinión, "la infertilidad es un problema real inmerso en nuestras sociedades en la actualidad, por lo que nuestra innovación tiene un incuestionable beneficio para la sociedad, y más en concreto para las parejas que han tenido algún problema de infertilidad a lo largo de su vida reproductiva".
DIEZ AÑOS DE TRABAJO
El proyecto Spermselect es fruto de más de diez años de trabajo dedicados a desentrañar los mecanismos moleculares implicados en la capacidad fértil de los espermatozoides, algo que permite entender mejor la causa de muchos casos de infertilidad.
"Conocer mejor estos mecanismos nos permitirá no solo desarrollar nuevas dianas y estrategias terapéuticas para el tratamiento de la infertilidad, sino también contribuir en la mejora de los tratamientos de reproducción asistida, donde se enmarca nuestra innovación", ha destacado la investigadora.
Este año se han presentado 80 proyectos de investigación de 64 centros diferentes, de los que finalmente se han escogido 23. Spermselect es el primero del País Vasco que ha sido seleccionado en las tres ediciones de CaixaImpulse convocadas hasta ahora.