Desarrollan un modelo matemático para localizar el foco de las crisis epilépticas

Unidad De Epilepsia Del Hospital Del Mar
HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 18:04

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un método matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

En este estudio, publicado en la revista 'Clinical Neurophysiology', se han registrado 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacoresistentes, ha informado este jueves el Hospital del Mar en un comunicado.

La estereoelectroenfalografía (SEEG) es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral en que se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, y se utiliza en casos de epilepsia muy complejos.

Los ingenieros y neurólogos participantes en el estudio han aplicado un algoritmo matemático que traduce a datos numéricos los registros que se obtienen con el SEEG, y con estos datos se logra un imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así se localiza el foco epiléptico.

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia, y este estudio ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo.

"La localización objetiva del foco epiléptico permite optimizar las estrategias quirúrgicas", ha afirmado el jefe de la Unidad de Epilepsia, Rodrigo Rocamora.

La Unidad de Epilepsia trabaja en otros dos proyectos innovadores: el desarrollo de un sistema de detección de crisis epilépticas mediante un pequeño aparato auditivo con electrodos, y la aplicación del neurofeedbak para pacientes con epilepsia focal refrectaria, para que aprenda a controlar el estrés.