Publicado 04/05/2022 13:40

Desarrollan un modelo que estima la propagación de la Covid según la inmunización

Archivo - La URV
Archivo - La URV - URV - Archivo

TARRAGONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han desarrollado un modelo matemático que estima qué impacto puede tener en la propagación del virus de la Covid-19 la tasa de contacto entre vacunados y no vacunados.

En un comunicado este miércoles, la URV ha explicado que se ha tomado como partida el fenómeno llamado homofilia, por el cual las personas tienden a interactuar con otros de características sociodemográficas y de comportamiento similares.

Del mismo modo, ha asegurado, hay correlación entre unas determinadas características individuales y unas actitudes respecto a la adopción de medidas de protección frente a enfermedades infecciosas, lo que hace que la profilaxis no siempre se distribuya de forma homogénea entre la población.

Eso ocurre con las vacunas: en países con rentas altas y acceso universal a la inmunización, "los factores que actúan de barrera a una amplia cobertura de las vacunas son de carácter más individual, como la edad, el estatus socioeconómico, el nivel educativo o la etnia".

Tomando todo este contexto, los investigadores han demostrado que en una situación de "eficacia imperfecta" de la vacunación, como con la Covid-19, se dan tres tipos distintos de dinámicas de propagación: si aumenta la tasa de interacción entre vacunados y no vacunados se produce un cambio en la tasa de ataque final de la enfermedad.

Además, el modelo desarrollado también puede aplicarse a otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas, distanciamiento social o seguimiento digital de contactos.

Contador