Publicado 08/04/2021 18:38CET

Desarrollan un modelo que estima las probabilidades del desarrollo de pacientes con COVID-19

Archivo - Personal sanitario trabaja en un despacho de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España), a 6 de noviembr
Archivo - Personal sanitario trabaja en un despacho de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España), a 6 de noviembr - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Unidad de Modelización Matemática de las Enfermedades Infecciosas del Instituto Pasteur y de la Universidad de Cambridge han desarrollado un modelo probabilístico que puede utilizarse para analizar las trayectorias de los pacientes de COVID-19 sobre la base de 198.846 hospitalizaciones en Francia durante los primeros nueve meses de la pandemia.

Este modelo, publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health Europe', tiene en cuenta las variaciones en la edad y el sexo de los pacientes a lo largo del tiempo, y explora los cambios en las probabilidades de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), muerte y alta hospitalaria, así como las variaciones en la duración de las estancias hospitalarias.

Los científicos observaron importantes cambios en la edad y el sexo de los pacientes hospitalizados durante el periodo de estudio. En particular, la proporción de pacientes hospitalizados mayores de 80 años varió entre el 27 por ciento y el 48 por ciento durante la epidemia y fue menor durante las dos oleadas. La proporción de mujeres entre los pacientes hospitalizados varió entre el 45 por ciento y el 53 por ciento durante la epidemia.

También demostraron que el resultado de los pacientes hospitalizados varió sustancialmente durante la pandemia. Por ejemplo, la probabilidad de que los pacientes hospitalizados fueran ingresados en una UCI descendió del 25,4 por ciento (24,4 por ciento-26,4 por ciento) al 12,6 por ciento (11,6 por ciento-13,6 por ciento) durante los cuatro primeros meses (de marzo a junio), en paralelo a la disminución del número de casos, antes de aumentar al 19,3 por ciento (18,9 por ciento-19,7 por ciento) durante la segunda oleada.

La probabilidad de muerte siguió una trayectoria similar, descendiendo del 24,9 por ciento (24 por ciento-25,9 por ciento) al 10 por ciento (8,7 por ciento-11,3 por ciento) después de la primera oleada, antes de aumentar de nuevo al 18,6 por ciento (18,1 por ciento-19 por ciento) durante la segunda oleada. Estas tendencias fueron similares tanto para los hombres como para las mujeres.

"Estas grandes variaciones en las probabilidades de ingreso en la UCI y de muerte deben tenerse en cuenta a la hora de planificar las necesidades de atención hospitalaria", explica Simon Cauchemez, jefe de la Unidad de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas del Instituto Pasteur y último autor del estudio.

"Las razones de estos cambios a gran escala en la mortalidad de los pacientes desde el inicio de la pandemia siguen sin estar claras, pero es probable que representen una combinación de cambios en el comportamiento de búsqueda de atención sanitaria por parte de los pacientes, el cambio de las tensiones en los centros sanitarios, así como las mejoras en los tratamientos a medida que los médicos han aprendido más sobre la enfermedad", concluye Noémie Lefrancq, estudiante de doctorado en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge y primera autora del estudio.