SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Personal investigador de la USC, IDIS y Hospital Clínico de Santiago, en colaboración con el de instituciones de Dinamarca y Suiza, ha desarrollado una "metodología revolucionaria" para el diagnóstico y la medición de la inflamación articular, a través de imágenes volumétricas sin contraste.
Tal y como ha apuntado la USC, los métodos actuales de seguimiento de la inflamación en una única articulación dependen de índices derivados del examen clínico, como la detección del engrosamiento sinovial, esto es, el aumento del líquido que cubre las articulaciones.
Así, para detectarlo y proceder a la confirmación clínica de inflamación o artritis en la articulación temporomandibular (ATM, la que une la mandíbula con el cráneo) hace falta una imagen. La Resonancia Magnética (RM) con contraste es en la actualidad a modalidad más empleada para la diagnosis de la afectación de esta articulación, y también la que aporta más información, pero la significación de los datos que proporciona y su interpretación son aún motivo de debate.
Ahora, la colaboración entre personal investigador de la USC, el IDIS, el CHUS e instituciones de Dinamarca y Suiza, ha permitido idear un nuevo método con el que calcular volumen articular y ofrecer una medida cuantitativa indirecta del tejido inflamado en la ATM.
En el estudio, que acaba de ser publicado en la revista Orthodontics and Craniofacial Research, se parte de la accesibilidad y el fácil manejo de una prueba radiográfica como la tomografía computerizada de haz cónico (CBCT por sus siglas en inglés), una técnica de uso habitual en las clínicas dentales, para aprovecharla en el examen clínico de estas pequeñas articulaciones con artritis.
Según los autores, esto permite confirmar la presencia de líquido inflamatorio en esa articulación tan pequeña por un aumento del volumen. A través de este nuevo método, que calcula el volumen articular a través de demarcaciones de áreas, el personal investigador detectó una alta diferencia entre enfermas con AIX y las personas sanas que conformaron el grupo de control. El volumen resultante en la ATM de enfermas con artritis fue el doble que en la articulación de individuos sanos.