Desarrollan un método estandarizado para predecir el rechazo a un trasplante de islotes

Publicado 31/05/2019 17:58:46CET
ABBVIE - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Westmead para la Investigación Médica de Australia han desarrollado un método estandarizado para medir la respuesta inmune en los receptores de trasplantes de islotes, lo que ayuda a predecir los resultados del rechazo al trasplante de islotes.

El trasplante de islotes es una terapia de vanguardia para la diabetes tipo 1 con un éxito notable en pacientes con hipoglucemia, donde las células beta pancreáticas de un donante se trasplantan a un receptor, lo que permite al cuerpo producir insulina y regular el azúcar en la sangre.

Los receptores de trasplantes reciben medicamentos inmunosupresores para evitar que el sistema inmunitario ataque y destruya el trasplante, si bien el rechazo todavía puede ocurrir en ciertos casos. Ante esto, los expertos han estandarizado un método que utiliza la citometría de flujo (tecnología que detecta y mide las características de un grupo de células) para analizar las células inmunitarias presentes en las muestras de sangre.

La investigación se ha basado en los hallazgos existentes, los cuales establecieron que ciertos paneles de perfilado (conjuntos de características que se detectan y miden) podrían usarse en citómetros de flujo para monitorear las principales células inmunitarias involucradas en el trasplante.

"A corto plazo, los receptores de trasplantes de islotes se desempeñan bien. Sin embargo, a más largo plazo, vemos que los casos de rechazo aumentan. El rechazo de trasplantes es una causa importante de pérdida de injerto y de función. Es importante que desarrollemos un medio para predecir la probabilidad de rechazo, para que podamos intervenir", han dicho los expertos.

Los científicos se basaron en la investigación existente y desarrollaron este método de uso de la citometría de flujo para analizar el recuento de células inmunitarias y los subconjuntos de células inmunitarias presentes en la sangre de los receptores de trasplantes.

"Encontramos que este método era fácil de usar y produjo resultados consistentes en una serie de muestras. Es importante destacar que también descubrimos que este método tuvo un impacto muy limitado en el paciente: solo se requirieron 1,5 mililitros de sangre para la prueba", han dicho.

Contador