Desarrollan un método automatizado para diagnosticar la hiperactividad en escolares

Publicado 11/11/2019 11:09:58CET
El estudio analiza el comportamiento de los niños en el ordenador
El estudio analiza el comportamiento de los niños en el ordenador - PIXABAY/UV

VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico multidisciplinar, formado por especialistas de tres universidades en Física, Matemática y Psicología, ha desarrollado una nueva metodología para el prediagnóstico rápido de una de las patologías más frecuentes en niños de edad escolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se trata de una metodología simple y automatizada que se puede aplicar a menores con trastornos cognitivos y de atención en general. Los investigadores se han basado en datos de prevalencia mundiales y en las evidencias de correlación entre el tiempo de respuesta a estímulos visuales en tareas computarizadas y los trastornos cognitivos en general y el (TDAH) en particular.

El proyecto, de la Universitat de València (UV), la Politècnica de València (UPV) y la Politécnica de Madrid (UPM), concluye que el diagnóstico final deben realizarlo especialistas en psicología clínica o psiquiatría, con lo que la selección proporcionada por esta metodología permitirá evaluar un número menor de niños y esto ayudaría a ahorrar tiempo y otros recursos. La investigación se ha publicado en la revista 'Mathematics'.

La Asociación Americana de Psiquiatría establece que entre cinco y siete de cada cien menores en edad escolar pueden recibir un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo que es una de las patologías con más prevalencia en la infancia a nivel mundial, destaca la UV en un comunicado.

Por tanto, el diagnóstico de este tipo de trastorno cognitivo suele ser un proceso dificultoso en el que habitualmente se realizan entrevistas al menor, su familia y a personas del entorno escolar. El TDAH guarda relación con problemas de conducta, aprovechamiento académico, adaptación escolar o falta de habilidades sociales, por lo que es necesario contar con un diagnóstico rápido.

Con este objetivo, el estudio buscaba proporcionar una metodología para una determinación rápida de las personas con una reacción en el tiempo que difiere de la media, como candidatas potenciales para ser diagnosticadas con TDAH.

Los investigadores analizaron la respuesta a estímulos de presentación breve, a través de las funciones de distribución de probabilidad de los tiempos recogidos durante los experimentos. Un elemento esencial fue el ajuste de las funciones de probabilidad experimentales a curvas exgaussianas.

La nueva metodología se basa en procedimientos que no son estándares dentro de Psicología, derivados de una constante inspiración en conceptos de la Física y la Matemática. Por ejemplo, a la hora de seleccionar los candidatos más alejados del comportamiento normativo de los niños, los autores tuvieron en cuenta las asimetrías de las distribuciones de probabilidad de los parámetros de las exgaussianas.

El prediagnóstico rápido consiste, en definitiva, en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador, explican los especialistas.

La prueba resulta así "muy sencilla" de implementar en los centros escolares o sanitarios y de responder. Sobre esta base, los psicólogos o psiquiatras puede tener una idea precisa de los posibles candidatos a ser diagnosticadas con TDAH dentro de una población en edad escolar. "Solo debemos imaginar lo que costaría, en lo que se refiere a recursos humanos, realizar una evaluación masiva para detectar TDAH", concluye el artículo.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Moisés Hernaiz en la Politècnica de Valencia. El equipo está liderado por Esperanza Navarro, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV, José María Isidro y Pedro Fernández de Córdoba (UPV) y Juan Carlos Castro, de la UPM y actualmente vinculado a la UPV.

Contador