Publicado 29/09/2020 11:03CET

Desarrollan unas lentillas que reducen el riesgo de infección bacteriana

Desarrollan lentes de contacto que reducirían el riesgo de infección bacteriana
Desarrollan lentes de contacto que reducirían el riesgo de infección bacteriana - CIBER

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto que, gracias a que incorporan propiedades antibacterianas, logran inhibir la formación de biofilms bacterianos y podrían prevenir la keratitis ocular.

   En el estudio, publicado en 'Colloids and Surfaces B: Biointerfaces', se introdujo actividad bactericida en lentes de contacto de hidrogel, a través de péptidos antimicrobianos que se anclaron en la superficie de lentes. La publicación describe la obtención, eficacia y biocompatibilidad de estas lentes de contacto.

   "Hemos logrado demostrar que las lentes de contacto funcionalizadas con péptidos pueden reducir drásticamente la adhesión y la viabilidad bacterianas cuando se exponen a 'Pseudomonas aeruginosa' y 'Staphylococcus aureus'", ha detallado el investigador del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC y uno de los coordinadores del trabajo, Jordi Esquena.

   Los autores concluyen que estos sistemas ofrecen el potencial de minimizar la infección bacteriana corneal y representan una plataforma adecuada para futuros dispositivos oftálmicos. La caracterización de lentes de contacto funcionalizados y los estudios por microscopía óptica de fluorescencia se realizaron principalmente en la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados (U12) de la ICTS NANBIOSIS, que coordinan el CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y BIONAND.

Contador