Desarrollan un hidrogel para apósitos con efecto antimicrobiano que se activa con la luz roja

Investigadora. Laboratorio.
Investigadora. Laboratorio. - ABBVIE - Archivo
Publicado: viernes, 17 enero 2020 18:19


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un hidrogel para apósitos que se activa con la luz roja para producir compuestos reactivos de oxígeno que pueden matar eficazmente las bacterias y los hongos.

En esta técnica, los fotosensibilizadores entran en un estado excitado cuando se irradian con luz. A través de una transición no radiactiva, el fotosensibilizador entra en un estado excitado diferente y de larga duración. La transición puede transferir energía a las moléculas de oxígeno formando especies de oxígeno altamente reactivas que matan a los microbios.

Hasta la fecha, los geles sintéticos con actividad antimicrobiana fotodinámica no han sido biocompatibles ni biodegradables. Por el contrario, los productos de fuentes biológicas albergan el riesgo de contaminación o reacciones inmunes y ofrecen resultados que son difíciles de reproducir.

El equipo superó este desafío mediante el uso de hidrogeles totalmente sintéticos con propiedades biomiméticas, las cuales imitan a los sistemas biológicos. Seleccionaron un polímero con una cadena principal helicoidal (poliisocianuro con cadenas de etilenglicol injertadas) que forma hidrogeles porosos y altamente biocompatibles con una arquitectura similar a un hilo que se asemeja a las estructuras y propiedades mecánicas de los biogeles basados en colágeno y fibrina.

Los investigadores combinaron este tipo de hidrogel con un fotosensibilizador basado en un politiofeno, que forma grupos desordenados y absorbe la luz violeta. La incorporación a las regiones en forma de espiral del hidrogel obliga a los politiofenos a una configuración lineal recta. De esta forma, la absorción es significativamente más fuerte y se desplaza hacia la región roja del espectro.

De este modo, los investigadores obtuvieron un gel con un poder antimicrobiano contra bacterias como, por ejemplo, la 'escherichia coli' y 'bacillus subtilis', así como hongos como 'candida albicans'. Las ventajas de este método de lucha contra los patógenos se basan en que no es invasivo y su efecto es controlable, tanto en ubicación como en duración.