Publicado 10/11/2020 12:52CET

Desarrollan una herramienta que detecta las necesidades emocionales de los pacientes con cáncer

Mujer, paciente, enferma, hospital, cama, cáncer
Mujer, paciente, enferma, hospital, cama, cáncer - GETTY - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva herramienta española, presentada este martes, detecta las necesidades emocionales de los pacientes con cáncer, lo que permite a los oncólogos identificar en muy poco tiempo los efectos psicológicos y emocionales que causa el cáncer en cada paciente.

ADAF es una solución específica, fiable y de fácil manejo, que, a través de un sencillo cuestionario, mide por primera vez tres variables esenciales: correcto afrontamiento de la enfermedad, ansiedad y depresión, lo que puede resultar fundamental para la evolución de los pacientes con cáncer.

En el informe 'la atención psicológica al paciente de cáncer en España', elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud, sirvió de base para plantear este proyecto, analizando las divergencias entre la atención emocional que los pacientes oncológicos realmente reciben y la que deberían recibir. En él se identificó que el 98 por ciento de los oncólogos considera necesaria la atención psicológica, pero, al mismo tiempo, reconoce que no se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo con eficacia. De hecho, solo el 18 por ciento de los oncólogos valoran el estado psicológico de sus pacientes.

En rueda de prensa, el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que se trata de una "herramienta de gran utilidad pues las que teníamos hasta ahora no nos permitían hacer un cribado rápido y eficiente de estos pacientes". Y es que conocer y gestionar adecuadamente la situación emocional de los enfermos oncológicos "resulta capital, pues suelen afrontar, desde el instante mismo de su diagnóstico, una situación extremadamente delicada, que han de asimilar para poder enfrentar todo lo que viene después".

La herramienta ADAF se ha podido diseñar gracias a un estudio transversal y multicéntrico, que se ha venido desarrollando durante un año en los servicios de Oncología Médica y Radioterápica de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: Clínico San Carlos, Universitario de Getafe, Universitario Severo Ochoa, Universitario Fuenlabrada y Universitario 12 de Octubre.

En esta investigación participaron 186 pacientes con diagnóstico oncológico, todos ellos atendidos en las consultas de Oncología Médica y Radioterápica de los centros participantes y mayores de 18 años. Para determinar las propiedades psicométricas del cribado se planteó a los participantes el Cuestionario de Cribado (ADAF), que se interesa por cinco ítems: uno relativo a sintomatología ansiosa, dos relativos a sintomatología depresiva, uno para afrontamiento tipo indefensión y otro para afrontamiento tipo evitativo.

Contador

Para leer más