MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Europeo de Excelencia para las Infecciones Invasoras de Hongos en el Hospital Universitario de Colonia (Alemania), Oliver Cornely, ha desarrollado una guía con amplio consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, una enfermedad de hongos poco frecuente y difícil de diagnosticar. Una de cada millón de personas sufre de mucormicosis cada año, con una tasa de mortalidad muy alta del 50 al 70 por ciento.
Debido a la relativa rareza de 1 cada un millón de casos, hasta la fecha no ha habido un procedimiento coordinado de diagnóstico y tratamiento. Según Cornely, el diagnóstico rápido y el tratamiento médico son esenciales para la supervivencia. "Sin tratamiento, el riesgo de mortalidad por mucormicosis se duplica en una semana. Se debe realizar una operación inmediatamente y se debe iniciar una terapia antifúngica intravenosa para prevenir la propagación lo más rápido posible", apunta el doctor.
Sin tratamiento, la mucormicosis lleva a la muerte en muy poco tiempo. Hay pruebas de que más de 3.500 personas pierden la vida cada año, y es probable que el número de casos no diagnosticados sea elevado. La mucormicosis es causada por la inhalación de esporas de ciertos hongos, o por su entrada al cuerpo a través de una lesión cutánea. Las personas con diabetes mal controlada y los pacientes inmunocomprometidos se ven especialmente afectados.
"La mucormicosis puede destruir progresivamente los senos paranasales y penetrar en los huesos, los ojos y las meninges. Una vez que progresa al sistema nervioso central, la infección suele llevar a la muerte", explica el doctor Cornely, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'.
En el desarrollo de la guía, su equipo cooperó con 74 científicos de 33 países, y la guía de tratamiento ha sido adoptada hasta ahora por asociaciones profesionales en 53 países. En el Centro Europeo de Excelencia para las Infecciones Invasoras de Hongos, inaugurado en 2017 en el Hospital Universitario de Colonia, científicos y médicos del equipo de Cornely ofrecen diagnósticos y tratamientos interdisciplinarios de enfermedades complejas causadas por hongos.
El equipo también está trabajando en la introducción de directrices de diagnóstico y tratamiento de aplicación mundial para otras enfermedades fúngicas. "Las instrucciones ya publicadas y de fácil acceso pueden ayudar a salvar vidas. Confiamos en que las directrices ayudarán significativamente a reducir la mortalidad por infección de mucorales", concluye Cornely.