Desarrollan un gel que previene y trata las heridas infectadas

Publicado 08/01/2020 18:53:17CET
Herida, lesión en la piel
Herida, lesión en la piel - PIXABAY / HANS - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han desarrollado un nuevo hidrogel, basado en la defensa peptídica natural del cuerpo, que previene y trata infecciones en heridas, gracias a que es capaz de matar a las bacterias multirresistentes.

"La capacidad de curar eficazmente las heridas es clave para nuestra supervivencia en términos evolutivos. Hay péptidos en las heridas que defienden contra las bacterias y evitan que sus toxinas causen inflamación. El gel se basa en estos mecanismos de defensa naturales y ha tenido un doble efecto: tanto para prevenir como para tratar infecciones de heridas", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

Existe una creciente necesidad de nuevos tratamientos que mejoren la cicatrización de heridas y reduzcan las complicaciones, ya que las terapias actuales se dirigen principalmente a las bacterias. De hecho, el paciente es tratado con antibióticos de forma preventiva o cuando contrae una infección, utilizándose también varios antisépticos.

"Los antibióticos y los antisépticos matan a las bacterias pero no afectan al proceso inflamatorio dañino posterior. Otro problema es que las sustancias activas del tratamiento antiséptico para heridas son tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente", han explicado los investigadores.

Ante esto, el nuevo gel no solo es antibacteriano, sino que también tiene un efecto inmunosupresor. De hecho, los expertos han demostrado previamente que los péptidos en el gel pueden inactivar los llamados lipopolisacáridos (LPS), los cuales se encuentran en las paredes celulares de las bacterias y desencadenan una reacción inflamatoria.

"La inflamación severa e incontrolada inhibe la cicatrización de heridas, y es muy interesante ver que el gel disminuye la respuesta inflamatoria dentro de las 24 horas posteriores al tratamiento, y luego reduce aún más los niveles bacterianos durante un período de 3 a 4 días", han apostillado.

Los investigadores ahora están planeando realizar una colaboración con la compañía in2cure AB para obtener la aprobación del gel para su uso en estudios clínicos en pacientes con lesiones por quemaduras. También estudiarán la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos basados en péptidos para infecciones oculares o en otros órganos internos.

Contador