Desarrollan un dispositivo que puede 'capturar' células tumorales circulantes en una muestra de sangre

SANGRE
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DIETER MEYRL - Archivo
Publicado 17/05/2019 18:13:04CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo dispositivo microfluídico que separa las difíciles células tumorales circulantes (CTC) de una muestra de sangre. Con esta tecnología para 'capturar' estas células, esperan poder ayudar a entender mejor el cáncer metastásico.

Los CTC se separan de los tumores cancerosos y fluyen a través del torrente sanguíneo, llevando potencialmente a nuevos tumores metastásicos. El aislamiento de los CTC de la sangre proporciona una alternativa mínimamente invasiva para la comprensión básica, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer metastásico, pero la mayoría de los estudios están limitados por los retos técnicos de capturar CTC intactos y viables con una contaminación mínima.

"Una muestra típica de 7 a 10 mililitros de sangre puede contener solo unos pocos CTC. Se esconden en la sangre entera con millones de glóbulos blancos. Es un desafío tener en nuestras manos suficientes CTC para que los científicos puedan estudiarlas y entenderlas", explica Leidong Mao, el investigador principal del proyecto, que se ha publicado en la revista científica 'Lab on a Chip'.

Las células tumorales circulantes también son difíciles de aislar porque dentro de una muestra de unos pocos cientos, las células individuales pueden presentar muchas características. Algunos se asemejan a las células de la piel mientras que otros se asemejan a las musculares. También pueden variar mucho en tamaño. "La gente a menudo compara la búsqueda de CTC con la búsqueda de una aguja en un pajar. Pero a veces la aguja ni siquiera es una aguja", comenta el experto.

Para aislar más rápida y eficientemente estas células raras para su análisis, Mao y su equipo han creado un nuevo chip microfluídico que captura casi cada CTC en una muestra de sangre (más del 99%), un porcentaje considerablemente más alto que la mayoría de las tecnologías existentes. El equipo llama a su novedoso enfoque de detección de CTC 'separación integrada de células ferrohidrodinámicas', o 'iFCS'.

El dispositivo, del tamaño de una unidad USB, funciona canalizando la sangre a través de canales de menor diámetro que un cabello humano. Para preparar la sangre para el análisis, el equipo añade perlas magnéticas de tamaño micrométrico a las muestras. Los glóbulos blancos de la muestra se adhieren a estas gotas. A medida que la sangre fluye a través del dispositivo, los imanes en la parte superior e inferior del chip extraen los glóbulos blancos y sus perlas magnéticas a través de un canal específico mientras que las células tumorales circulantes continúan hacia otro canal.

Contador

Para leer más