Desarrollan un compuesto antiinflamatorio que protege contra el crecimiento del cáncer en ratones

Ratones de laboratorio
UNIGE - Archivo
Actualizado 17/01/2019 18:16:35 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo compuesto antiinflamatorio desarrollado en la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) ha conseguido suprimir la inflamación y reducir el crecimiento del cáncer en modelos de cáncer en ratones.

El trabajo se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Estamos entusiasmados con esta investigación y su potencial", ha explicado uno de los autores de esta investigación, Bruce Hammock.

Durante la quimioterapia, las células cancerosas que mueren pueden desencadenar la inflamación y la afluencia de más células cancerosas. "Para prevenir la recurrencia del tumor después de la terapia, será fundamental neutralizar la actividad inherente de promoción de tumores de los desechos generados por la terapia", señala la primera autora, Allison Gartung.

El equipo trató a los ratones con PTUPB, un inhibidor de la vía lipídica doble descubierto hace varios años en el laboratorio de Hammock. Combina dos medicamentos antiinflamatorios, un inhibidor de la COX-2 y un inhibidor de la epoxidohidrolasa soluble (sEH), en una sola molécula con el objetivo de reducir la angiogénesis y la metástasis del tumor. En trabajos anteriores, PTUPB bloqueó tumores de mama y pulmón en ratones. El fármaco está siendo evaluado clínicamente por sus propiedades terapéuticas en otras enfermedades.

"Estamos explorando todas las opciones para traducir PTUPB a pacientes con cáncer, especialmente en combinación con terapias actuales para el cáncer como la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia o la cirugía, que directa o indirectamente pueden generar residuos de células tumorales. Nuestro siguiente paso es investigar si nuestros hallazgos son consistentes con los estudios clínicos que involucran cáncer humano", comenta el autor principal Dipak Panigrahy, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Para leer más