Publicado 01/08/2022 13:18

Desarrollan un biomarcador que permite priorizar a los pacientes con sepsis en Urgencias

Archivo - Sepsis
Archivo - Sepsis - MARIANA J. KAPLAN / NIAMS SYSTEMIC AUTOIMMUNITY BR

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de diagnóstico SphingoTec ha anunciado nuevos hallazgos que respaldan el valor clínico del biomarcador bio-ADM para el triaje de pacientes con sepsis en Urgencias, superando el rendimiento pronóstico de los biomarcadores habituales.

Hasta ahora, el potencial predictivo del innovador biomarcador se ha confirmado y utilizado principalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Un nuevo estudio, publicado en la revista científica 'PLoS ONE', ha confirmado su aplicabilidad en Urgencias.

Una infección grave puede evolucionar rápidamente hacia la sepsis, una situación que pone en peligro la vida. Desgraciadamente, la sepsis es difícil de diagnosticar y tratar porque tiene una gran variedad de formas e intensidades.

Sin embargo, el éxito del tratamiento depende principalmente del tiempo. En los servicios de Urgencias, sigue siendo difícil identificar precozmente a los pacientes con sepsis, por lo que resulta complicado asignar el tratamiento posterior correcto.

Al respecto, podría ser útil la adrenomedulina, una hormona que tiene efectos homeostáticos y reguladores en varios sistemas corporales, además de desempeñar un papel en la regulación hemodinámica, y que se puede medir a través del biomarcador adrenomedulina bioactiva (bio-ADM).

Los biomarcadores pueden aportar información sobre las causas subyacentes de una enfermedad y permiten predecir posibles cambios en el estado del paciente en las próximas horas o días.

Bio-ADM es un biomarcador ya conocido en UCI. Ahora, se ha probado en urgencias si existía una asociación entre la bio-ADM y la gravedad de la sepsis. Además, se examinó si la bio-ADM permitiría distinguir entre los pacientes que pueden ser dados de alta en urgencias de los que, por ejemplo, tienen un alto riesgo de sufrir un fallo multiorgánico debido a la sepsis y, por tanto, deben ser trasladados a la UCI.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que la bio-ADM es potencialmente un importante biomarcador clínico en urgencias y podría utilizarse para permitir un triaje temprano de los pacientes con sepsis. Hemos demostrado que la bio-ADM permite predecir la gravedad de la sepsis mucho mejor que otros biomarcadores. En consecuencia, los niveles elevados de bio-ADM en Urgencias se asocian a la mortalidad, así como al desarrollo de un fallo multiorgánico grave, mientras que los niveles bajos indican que los pacientes pueden ser dados de alta", ha comentado uno de los responsables del estudio, el profesor Olle Melander, catedrático y médico titular de la Universidad de Lund y del Hospital Universitario de Skane (Suecia).

"En Urgencias, el triaje es de enorme importancia para proporcionar a los pacientes el tratamiento adecuado. Los resultados del estudio indican que las experiencias anteriores con el biomarcador bio-ADM en la UCI podrían trasladarse a urgencias. La capacidad de bio-ADM para identificar a los pacientes de alto riesgo podría, por tanto, ayudar a los médicos de urgencias a optimizar su toma de decisiones y el tratamiento de los pacientes", ha remachado el fundador y director de operaciones de SphingoTec, Andreas Bergmann.

Contador