Publicado 17/06/2022 07:29

Desarrollan un atlas exhaustivo de la mortalidad por enfermedad

Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han realizado un atlas exhaustivo de la mortalidad por enfermedad que contiene una colección detallada de estimaciones de mortalidad por enfermedades, trastornos y factores externos, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.

El estudio proporciona un recurso para estimar la reducción de la esperanza de vida para una amplia gama de trastornos. Los investigadores aseguran que el atlas será una herramienta útil para los médicos, académicos y responsables políticos que buscan vínculos entre los trastornos y las estimaciones de mortalidad, así como para los investigadores que estudian enfermedades específicas.

Las mediciones de la mortalidad pueden ayudar a tomar decisiones y a priorizar los recursos sanitarios, pero los estudios que analizan la mortalidad y los distintos trastornos no suelen ser exhaustivos.

A menudo se centran en comparar las medidas relativas, en lugar de las absolutas, de la mortalidad de las personas con un trastorno con la población general, o en estimaciones brutas de la esperanza de vida, sin tener en cuenta la variación en la edad de inicio.

Oleguer Plana-Ripoll y sus colegas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) crearon un atlas exhaustivo de estimaciones relacionadas con la mortalidad, basado en datos no identificados de 7.378.598 personas que vivían en Dinamarca entre 2000 y 2018.

Utilizaron los registros nacionales para examinar a los individuos diagnosticados con 1.803 categorías específicas de trastornos y generaron un panel de métricas epidemiológicas y de mortalidad, incluidas las tasas de incidencia, las distribuciones de edad de inicio y la comparación de las estimaciones de mortalidad de las personas con el trastorno con la población general, así como los años de vida perdidos para cada uno.

Datos detallados y accesibles como éste permiten un análisis detallado de las asociaciones entre un conjunto amplio de trastornos y las estimaciones relacionadas con la mortalidad, y los resultados pueden orientar la investigación sanitaria, así como servir de referencia para evaluar futuras intervenciones sanitarias.

Plana-Ripoll añade que la mayoría de los trabajos anteriores han utilizado medidas relativas de mortalidad o estimaciones brutas de la esperanza de vida. Aquí, utilizamos un nuevo método que capta con mayor precisión la mortalidad prematura para más de 1.800 condiciones de salud diferentes".

Contador