MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Calité Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, junto a diferentes centros sanitarios españoles coordinados por el profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira, han diseñado la aplicación para móviles y tabletas 'Alicia', con el objetivo de ayudar a los pacientes mayores de 65 años pluripatológicos y polimedicados a la autogestión de la medicación en el hogar, y que por el momento ha demostrado reducir un 41,2 por ciento los errores en la medicación.
En una fase de análisis previo de esta 'app', que ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el grupo ha detectado que un buen número de pacientes se confunden con la medicación, especialmente las personas mayores, donde la posibilidad de error se multiplicaba. "Con este sistema, tanto el familiar como el propio médico pueden establecer un control de la medicación en beneficio de la seguridad del paciente", ha señalado el profesor.
La aplicación es capaz de avisar de la hora de la toma o bien hacer sonar una alarma cuando se debe realizar un paseo u otra actividad complementaria al tratamiento. Además, durante las pruebas de control, se ha demostrado que el 94 por ciento de los usuarios que han probado la 'app' considera que es fácil de utilizar.
Sin embargo, 'Alicia' se ha desarrollado con carácter experimental, y su diseño es complejo porque debe estar personalizado y requiere contar con una actualización constante de los códigos de mantenimiento, lo que ha frenado su puesta en marcha para descargarla en la 'App Store', ya que según Mira, para ponerla a disposición del público se requiere un apoyo que permita su transferencia y que garantice su protección en el mercado.