CÁCERES 6 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Cardiología Intervencionista de Cáceres, el cardiólogo Javier Fernández Portales, ha puesto ha desarrollado una aplicación móvil para "analizar, compartir e informar" sobre el electrocardiograma a tiempo real, una de las pruebas "esenciales" de la medicina de urgencias.
"Hemos puesto todos los dispositivos que hay hoy en día al servicio de una prueba fundamental en medicina que es la electrocardiografía" ha explicado a Europa Press TV. Con esta aplicación, los usuarios y profesionales de la medicina pueden, sin necesidad de desplazarse, interactuar con consultores expertos.
Para su desarrollo, ha contado con la "ayuda" de antiguos compañeros del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La aplicación, que lleva por nombre 'ECG Camera', permite "solicitar" una segunda opinión de la foto del electrocardiograma del paciente.
"Hemos creado el Grupo camera ECG y tenemos un colchón suficiente para atender a la demanda. Toda la demanda de segunda opinión va canalizada a través de una página web y desde allí se distribuye a los usuarios que somos revisores", ha detallado Portales.
La 'ECG camera' puede descargarse de manera gratuita y permite a los profesionales médicos crear una "biblioteca de ECG, editarlos y compartirlos" con otros compañeros con una función social "completa", que incluye chat en tiempo real, ha añadido el cardiólogo.
MÉTODO PARA EL APRENDIZAJE
Para los profesionales implicados en el manejo del ECG, la aplicación ofrece un "nuevo método" para el "aprendizaje". Un algoritmo validado basado en preguntas ilustradas y fichas de teoría va guiando al usuario en "cada paso" de la lectura del ECG. Además, acumula diagnósticos para el informe. "Se trata de tener un experto al lado que ayuda a aprender electrocardiografía", ha señalado.
"Facilita la docencia del electrocardiograma, compartir casos y, sobre todo, a nivel de la sociedad en general, la posibilidad de poder atender de una manera mucho mas eficaz a una patología prevalente y grave como puede ser el infarto agudo de miocardio", ha declarado el cardiólogo.
De este modo, las personas con problemas cardiovasculares pueden utilizar en su domicilio esta herramienta y compartir la información con el médico en tiempo real a través del teléfono móvil. Esta herramienta está disponible en "varios idiomas". Además, con esta aplicación, ha señalado Portales, se están realizando desde Extremadura informes de segunda opinión a "tiempo real" en "todo el mundo".
"Porque el electrocardiograma traspasa fronteras y además, es el mismo idioma para todos". En un mes, aproximadamente, se han realizado unas 8.000 descargas ya que está destinada a médicos, enfermeros, estudiantes de las ramas de salud o a cualquier persona que quiera consultar o interpretar sus electrocardiogramas.
Javier Fernández Portales considera que esta aplicación móvil surge de una "realidad" en el mundo actual, ya que tanto los pacientes como los profesionales "necesitan compartir" las pruebas diagnósticas para solicitar una valoración.
UNA APLICACIÓN PIONERA
Hasta el momento, no existía en el mercado una aplicación que pusiera en contacto a profesionales para compartir este tipo de prueba diagnóstica a través de un dispositivo, con todas las herramientas para garantizar la "confidencialidad" y la "validez diagnóstica".
Además, el uso de esta App puede ser "vital" para situaciones de urgencia en las que el médico puede tener "alguna duda" al interpretar el electrocardiograma de un paciente, ya que puede consultarla en tiempo real con otro profesional médico, ha concluido Portales.