MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una aplicación basada en un avatar mejora el reconocimiento de los síntomas en sobrevivientes de ataques cardiacos, según revela una investigación presentada este domingo en ‘Acute Cardiovascular Care’ 2016 por Jintana Tongpeth, estudiante de doctorado en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Flinders, en Adelaida, Australia.
"La profesión médica ha sido lenta a la hora de integrar la tecnología en la práctica --reconoce la autora principal, Robyn Clark, profesora de Enfermería en la Universidad de Flinders--. Los robots pueden hacer la cirugía, pero todavía estamos a la espera de que los médicos se pongan al día con los peluqueros que envían recordatorios de citas por mensaje de texto. La Organización Mundial de la Salud dice que el 85 por ciento del planeta tiene acceso a Wi-Fi, por lo que existe un enorme potencial de comunicación".
"Cada año, aproximadamente el 92 por ciento de las personas que experimentan un evento de un paro cardiaco hospitalario muere antes de llegar a la sala de urgencias --alerta Tongpeth--. A los pacientes les lleva tiempo reconocer los síntomas de un ataque al corazón y la decisión de buscar ayuda médica representa la parte más grande de la demora prehospitalaria, aumentando el riesgo de muerte. Los pacientes que han tenido un ataque al corazón corren un alto riesgo de sufrir un segundo ataque cardiaco".
Hay poca investigación que demuestre que los folletos son eficaces para enseñar a los pacientes acerca de los problemas de salud, pero una revisión sistemática ha encontrado pruebas de que las tabletas, los sitios web y los teléfonos móviles pueden funcionar.
Este estudio evaluó el impacto de una aplicación (app) basada en avatar para mejorar la capacidad de los pacientes de ataque al corazón a la hora de reconocer los síntomas de un ataque al corazón y decidir correctamente qué hacer. Se analizó tamibén el nivel de satisfacción de los pacientes con la facilidad de uso de la aplicación y la facilidad de navegación.
El estudio se realizó en dos fases. En la primera fase se recogió información sobre el diseño de la aplicación según la opinión de los cardiólogos, los pacientes y expertos en juegos. En ocho minutos, la imagen de usuario, una enfermera llamada Cora, enseña signos de advertencia de ataques cardiacos y síntomas, y qué hacer cuando se sufre un ataque al corazón. Es interactiva con un número de pruebas a lo largo del camino y texto procedente de la Asociación Australiana del Corazón.
AUMENTA LA CAPACIDAD DE RECONOCER LOS SÍNTOMAS
"Hemos encontrado en la formación del paciente que personajes de dibujos animados son menos intimidantes que un vídeo con un médico con una bata blanca que da una conferencia sobre qué se debe hacer", dice el profesor Clark. "Cora es atractiva, divertida y proporciona un buen ‘feedback’. Los pacientes de cualquier edad pueden responder a sus preguntas pulsando si/no en la pantalla", añade.
En la segunda fase, se probó la aplicación con diez pacientes de ataque al corazón. Los investigadores encontraron que la capacidad de los participantes de reconocer los síntomas mejoró en un 24 por ciento y su conocimiento acerca de qué hacer se incrementó un 15 por ciento. Más del 87 por ciento de los pacientes dijeron que estaban satisfechos con la tecnología y la encontraron fácil de usar.
"Los pacientes dijeron que la aplicación les facilitó el aprendizaje. Disfrutaron al usarlo y dijeron que les había ayudado a estar más seguros a la hora de reconocer y manejar los síntomas de ataque cardiaco en el futuro", apunta Tongpeth. La aplicación tiene potencial para reemplazar los folletos tradicionales y el complejo lenguaje médico en la formación del paciente.
El diálogo también se traduce de manera que Cora habla 144 idiomas. "Queremos llegar a todos los pacientes, independientemente del idioma que hablen, la edad que tengan, y su nivel de alfabetización --apunta el profesor Robyn--. Para utilizar la aplicación no es necesario leer o hablar inglés y se puede obtener la mayor parte de los mensajes a partir de las fotos. También es adecuado para los pacientes de edad avanzada con un mensaje por pantalla y botones grandes".
La idea es que se dé a los pacientes que han sufrido un ataque al corazón la aplicación antes del alta hospitalaria y, en última instancia, podría utilizarse para aumentar la conciencia en pacientes sin enfermedad cardiaca existente. La siguiente etapa en la investigación es poner a prueba la capacidad de la aplicación para mejorar los resultados después de un ataque al corazón en un ensayo controlado aleatorio.
"La falta de conocimiento sobre los síntomas de un ataque al corazón es un obstáculo importante a la hora de buscar el tratamiento médico oportuno y se asocia con la muerte potencialmente evitable y complicaciones. Con la aplicación esperamos mejorar el conocimiento y el tiempo de respuesta, lo que debería ayudar a salvar el músculo cardiaco gracias a un apoyo médico más rápido y el tratamiento con stents para despejar las arterias bloqueadas", concluye Tongpeth.