Publicado 23/10/2020 14:58CET

Desarrollan un análisis de sangre que determina qué cáncer de páncreas responderá al tratamiento

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Van Andel Institute (Estados Unidos) han desarrollado un sencillo análisis de sangre experimental que distingue los cánceres de páncreas que responden al tratamiento de los que no lo hacen. Esta distinción crítica podría algún día orientar las decisiones terapéuticas y evitar que los pacientes con cánceres resistentes se sometan a tratamientos innecesarios con efectos secundarios difíciles.

"Conocer qué tipo de cáncer de páncreas tiene una persona es fundamental para implementar la estrategia de tratamiento adecuada para cada paciente. Esperamos que nuestra nueva prueba, que detecta un marcador producido por las células cancerosas de un subtipo y no del otro, sea pronto una herramienta poderosa para ayudar a los médicos y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles", explica Brian Haab, líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Clinical Cancer Research'.

Los cánceres de páncreas están entre los más difíciles de tratar, debido en parte a su capacidad de evadir la detección hasta que han avanzado y se han extendido. Actualmente los médicos no tienen una forma fiable de determinar si un paciente tiene un subtipo que responderá a las quimioterapias existentes frente a un subtipo que es resistente al tratamiento. El resultado a menudo es un enfoque de tratamiento general que funciona sólo en algunos pero que puede tener efectos secundarios en todos.

La prueba detecta y mide los niveles de un azúcar llamado sTRA, que es producido por un cierto subtipo de cáncer de páncreas y se escapa al torrente sanguíneo. Los cánceres de páncreas que producen sTRA tienden a no responder a la quimioterapia.

La nueva prueba de sTRA evolucionó a partir de una prueba anterior anunciada en enero de 2019. En ese estudio, también publicado en 'Clinical Cancer Research', Haab y sus colegas describieron un análisis de sangre experimental que combinaba un diagnóstico existente que detectaba un azúcar llamado CA19-9 con una nueva prueba que detectaba sTRA.

El enfoque combinado detectó casi el 70 por ciento de los cánceres de páncreas con una tasa de falsos positivos inferior al 5 por ciento, aproximadamente un 30 por ciento más que el CA19-9 por sí solo. Tanto la prueba de combinación 2019 como la nueva prueba de sTRA están programadas para someterse a una validación clínica adicional.

"La prueba de combinación 2019 nos dice si hay cáncer y la nueva prueba sTRA nos ayuda a determinar qué tipo de cáncer de páncreas, lo que podría permitir a los médicos reducir mejor el plan de tratamiento adecuado. Cuando se usa en secuencia, creemos que la prueba de combinación y la nueva prueba sTRA podría ayudar a detectar e identificar el cáncer de páncreas de manera más rápida y definitiva", concluye Haab.

Para leer más