MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación del Hospital Infantil Universitario de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un nuevo análisis de sangre que diagnostica de forma fiable a las bacterias causantes de la neumonía bacteriana en una fase temprana, permitiendo un tratamiento más específico y una predicción sobre el pronóstico.
La rápida muerte de las células de las mucosas en la boca, los ojos y las regiones genitales, así como las vesículas y las ampollas en la piel, pueden ser síntomas y signos de alergias o infecciones por medicamentos. Éstas últimas pueden ser desencadenadas por 'Mycoplasma pneumoniae', que es una causa bien conocida de neumonía en los niños. La bacteria también puede encontrarse fuera de los pulmones y desencadenar lesiones graves y dolorosas en la piel y las membranas mucosas.
Sin embargo, la conexión entre una infección de 'M. pneumoniae' y la inflamación de la piel y las membranas mucosas es difícil de demostrar: las pruebas diagnósticas rutinarias pueden detectar 'M. pneumoniae', pero no responden a la pregunta de si es la causa de la infección o si la bacteria ha colonizado solo la cavidad nasofaríngea sin ninguna consecuencia.
Por ello, estos investigadores han desarrollado un análisis de sangre que puede detectar células inmunes específicas (células B) en un plazo de 24 horas. Estas células inmunitarias se dirigen específicamente contra 'M. pneumoniae' y solo se activan durante una infección. El nuevo análisis ya se ha utilizado en un estudio en niños con neumonía, en el que se investigaron por primera vez de forma prospectiva las lesiones de la piel y las mucosas.
En un tercio de los 152 niños con neumonía, se identificó a 'M. pneumoniae' como la causa de la infección. Se observaron lesiones cutáneas y de las membranas mucosas en el 23 por ciento de estos casos, y tres de los niños tenían lesiones graves, predominantemente de las membranas mucosas. En contraste, solo el tres por ciento de los niños que tuvieron infecciones causadas por otros patógenos experimentaron lesiones en la piel y en las membranas mucosas.
La razón por la que las infecciones con 'M. pneumoniae', además de la enfermedad respiratoria, suelen provocar lesiones en la piel y las membranas mucosas aún no se comprende del todo. El estudio demostró que el sistema inmunitario estaba mucho más activado en los niños que estaban infectados con 'M. pneumoniae' y presentaban lesiones cutáneas y de las mucosas que en los niños que solo tenían una enfermedad de las vías respiratorias debida a 'M. pneumoniae'.