Desarrollan un análisis que predice con precisión los pacientes en riesgo de muerte por sepsis

Personal cuida a un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.
Personal cuida a un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. - CINCINNATI CHILDREN'S
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 7:35

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati informan en la revista 'Science Translational Medicine' que han desarrollado y probado con éxito un nuevo análisis de sangre rápido que mide cinco biomarcadores y predice con precisión qué pacientes tienen un riesgo bajo, medio o alto de muerte por sepsis.

   Tras décadas de poco o ningún progreso, los investigadores biomédicos finalmente están avanzando en la detección y el tratamiento de esta complicación médica potencialmente mortal que envía una oleada de infección patógena a través del cuerpo.

   Llamada 'PERSEVERE', la prueba permite a los médicos detectar y estratificar la sepsis en sus primeros momentos, justo cuando el cuerpo está a punto de desatar una tormenta de infección bacteriana, según el investigador principal del estudio, Hector Wong, director de Medicina de Cuidado Crítico del Cincinnati Children's Hospital Medical Center.

   Al saber qué cinco proteínas / genes conforman el panel de sangre de cinco biomarcadores del ensayo, los médicos deberían poder comenzar las intervenciones médicas mucho antes y con mayor precisión.

   Wong añade que no solo los pacientes pueden clasificarse en grupos de riesgo bajo, medio y alto, sino que la prueba de biomarcadores permite a los médicos elegir las intervenciones correctas para pacientes específicos, incluidos los medicamentos y las dosis.

   "La plataforma 'PERSEVERE' se centra en la estratificación y el pronóstico, no en el diagnóstico --apunta Wong--. El enriquecimiento pronóstico es una herramienta fundamental de la medicina de precisión. Nos permite predecir el curso y la progresión de la enfermedad en individuos y adaptar el tratamiento a diferentes grupos de pacientes e individuos".

   Otro beneficio de la plataforma de análisis es que también brinda a los investigadores pistas importantes para estudiar los mecanismos biológicos subyacentes de cómo se inicia la sepsis, cómo se descontrola y cómo se puede detener con nuevos enfoques terapéuticos, según Christopher Lindsell, colaborador clave en el equipo de Wong.

   También se espera que el proyecto de investigación conduzca al desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos, avanza los investigadores.

   La herramienta ha sido desarrollada por el equipo de investigación durante más de una década. Han podido reducir progresivamente el número de biomarcadores en la plataforma de ensayo de 80 a cinco. Según los investigadores, esto facilita la combinación de tecnologías avanzadas como biología asistida por computadora e informática con experimentación de laboratorio para buscar nuevas terapias de manera más eficiente.

   En el estudio actual, aproximadamente el 13 por ciento de los pacientes no sobrevivieron, pero la estratificación basada en PERSEVERE clasificó efectivamente a los pacientes en tres categorías de riesgo con tasas de mortalidad muy diferentes.

   Wong explica que el objetivo del trabajo del equipo de investigación es impulsar esas curvas de supervivencia significativamente más altas entre los pacientes de mayor riesgo.

   Un obstáculo importante que frustra a los investigadores a lo largo de las décadas es que la sepsis es conocida por su considerable heterogeneidad clínica y biológica, y las causas y los resultados varían mucho entre los diferentes pacientes.

   PERSEVERE está diseñada para aprovechar las tecnologías mejoradas de análisis genético y biológico actuales para hacer que esa variabilidad sea más manejable.

   Ahora, el equipo de investigación continúa probando y refinando 'PERSEVERE' y estudiando las pistas biológicas que ha descubierto hasta ahora para identificar las bases moleculares de inicio de la sepsis y encontrar nuevos tratamientos.

   La capacidad de estudiar la biología de la sepsis en modelos de ratones que imitan fielmente la condición y tienen los mismos biomarcadores que los humanos debería permitir a los investigadores hacer nuevos avances significativos.