Una nueva técnica para tratar la pérdida de orina en niños

Orinal, pis
Foto: GETTY
Actualizado 07/07/2015 14:35:17 CET

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital General Universitario Gregorio Marañón utiliza una nueva técnica laparoasistida para tratar la pérdida de orina en los niños, que se ha llevado a cabo en la sección de Urología del Servicio de Cirugía Pediátrica del centro, y que logra resultados definitivos en esta patología que afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos y produce infecciones e incontinencia.

   PÉRDIDA DE ORINA

   Con esta nueva técnica se ha buscado una alternativa laparoasistida para el tratamiento de uréteres ectópicos en riñones duplicados que desembocan en vagina y que producen incontinencia urinaria continua crónica. Los uréteres ectópicos desembocan fuera de su localización normal en la vejiga y a veces se pueden encontrar fuera de ella.

   Esta patología congénita la pueden padecer los dos sexos, pero es más frecuente en niñas en donde el conducto de la orina se desvía hacia la vagina lo que ocasiona pérdidas constantes de orina e incluso puede provocar una dilatación del uréter si la desembocadura se estrecha.

   “Son niñas que gotean constantemente, nunca están secas, lo que dificulta su vida cotidiana. El tratamiento permite realizar un abordaje mínimamente invasivo, con menos cicatrices, menos dolor postoperatorio y menos secuelas”, ha señalado el cirujano de la Sección de Urología del Gregorio Marañón y responsable de esta nueva técnica, Alberto Parente.

   Esta intervención se realiza habitualmente en niñas de entre cuatro y seis años. Si se observa tras la retirada del pañal, escapes constantes de orina, con la realización de la técnica laparoasistida, esta incontinencia desaparece de por vida y se conserva la función del riñón.