Desarrolla un nuevo modelo biomecánico permitirá a las mutuas valorar diversas patologías en el codo

Nueva_Prueba del Prototipo de Valoración funcional de articulacion de codo
Nueva_Prueba del Prototipo de Valoración funcional de articulacion de codo - IBV
Publicado: lunes, 13 enero 2020 13:55

VALNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con Ibermutua y Umivale, ha desarrollado un nuevo modelo biomecánico que permitirá a las mutuas valorar diversas patologías en la articulación del codo y configurar nuevos servicios, según ha informado el centro en un comuncado.

De este modo, se completa el proyecto 'mov-hum', con el que se han validado en total tres nuevos modelos biomecánicos: uno de ortesis de rodillal, otro de interacción sujeto-bucaca para el sector del mueble y este último enfocado en la articulación del codo.

Ibermutua, Umivale, EMO y OZNEL han participado en estas actividaes, financiadas a través del programa de ayudas 2019 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciados en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto busca avanzar en la mejora del conocimiento de las características funcionales de las personas a través de la modelización biomecánica y en cómo incorporar esta información en los procesos de diseño de nuevos productos, además de mejorar la calidad asistencial y la gestión de recursos.

Según ha explicado el IBV, el diseño de servicios y productos adaptados a las personas requiere disponer de valores fiables relativos a sus características funcionales, como pueden ser sus fuerzas, su movilidad o su antropometría. En este proceso, el uso de modelos biomecánicos permite hacer valoraciones funcionales de los propios diseños 3D de forma virtual mediante un software de simulación, con las que el diseñador puede predecir las prestaciones funcionales de ajuste, confort y funcionamiento mecánico antes del proceso de fabricación, minimizando los riesgos.

Además, del modelo biomecánico para las patologías del codo, la investigación de IBV también ha permitido desarrollar un modelo biomecánico de ortesis de rodilla validado en colaboración con la empresa EMO (Especialidades Médico Ortopédicas S.L.). Este modelo permitirá a las empresas ortoprotésicas validar sus nuevos artículos en la etapa de diseño, reduciendo así los costes de fabricación.

También se ha aplicado esta investigación al sector industrial, con un modelo biomecánico de interacción sujeto-butaca actualmente en validación en colaboración con la empresa Goznel. Este modelo permitirá a las empresas del sector del mueble definir en la etapa de diseño aspectos que actualmente se determinan en una etapa final de diseño como es el confort, siendo eficientes en todo el proceso.