Los dermatólogos recomiendan evitar las largas exposiciones al sol y las horas más intensas

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 12:10

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante un verano que promete ser intenso, los dermatólogos recomiendan evitar las "exposiciones largas" al sol, así como tomarlo "durante las horas más intensas", que son "desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la Coordinadora de Investigación de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Esther Puig explicó que hay que tener mucho cuidado con "las exposiciones al sol" y con "los golpes de calor".

Respecto a las precauciones para luchar contra las altas temperaturas y evitar golpes de calor, la doctora determinó que los principales grupos de riesgo son "niños y personas mayores" y advirtió de la necesidad de "hidratarse mucho y beber mucho agua", así como de "evitar la exposición al sol y las zonas de mucho calor".

En cuanto a la exposición directa al sol, Puig recordó que es necesario, además de evitar las horas más conflictivas, buscar "zonas de sombra natural" y utilizar "cremas de fotoprotección". En este caso, entre los grupos de riesgo incluyó a las "personas de piel clara, a los niños y a todos aquellos que tienden a ponerse muy rojos y poco morenos".

En caso de sufrir quemaduras leves, recomendó "utilizar cremas hidratantes y refrescantes", mientras que para las quemaduras más graves remarcó la importancia de "recibir el trato de un especialista".

Esther Puig también hizo referencia a las campañas de concienciación propias de la llegada del verano y aseguró que "aunque la gente está más concienciada y tiene más cuidado de los niños" todavía hay una tendencia a estar "demasiado morenos" por lo que no se toman las precauciones necesarias frente al sol.

La dermatóloga también recordó algunos de los "signos vía" que alertan de una posible lesión cutánea o incluso de un cáncer de piel. Algunos de estos signos son "lunares que han cambiado de tamaño, de forma o de color" o incluso "zonas rosadas que aparecen descamadas o manchas en las palmas, las plantas o las uñas".