MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La doctora María Teresa Gutiérrez Salmerón, vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha desaconsejado el uso de aparatos caseros de depilación definitiva, bien por láser ó por fotodepilación, ya que lo único que se consigue es que se retrase el crecimiento del vello, "naturalmente bastante más que otros sistemas como la cera ó las depiladoras".
En los últimos meses han surgido aparatos que aseguran en su publicidad una depilación definitiva y a los que se puede acceder a través de Internet, así como en centros comerciales y tiendas especializadas. El precio ronda entre los 300 y 600 euros, y, como explica la experta, pueden ayudar a conseguir una eliminación temporal del vello pero "nunca una depilación definitiva, ya que estos sistemas no tienen la energía suficiente como para eliminar la raíz del folículo piloso".
Además, no están exentos de producir efectos secundarios, como pequeñas quemaduras, por ello recomienda tener una ciertas precauciones a la hora de usarlos, leer bien los libros de instrucciones, y, sobre todo, evitar su uso cuando uno tiene la piel bronceada.
En el caso de que se quiera conseguir una eliminación total aconseja acudir a clínicas especializadas donde sean atendidos ó supervisados por médicos que conozcan el correcto uso de estos aparatos. Asimismo, recuerda que su efectividad dependerá de la energía que estos sistemas apliquen, "depende de esa energía que se produzca una eliminación del vello o sólo un retraso de su crecimiento".
En este sentido, no existe diferencia entre la depilación láser o el sistemas de depilación con luz pulsada intensa (fotodepilación), ya que en ambos casos lo importante es que "sólo pueden ser adquiridos y utilizados bajo una supervisión médica, por tanto no pueden estar en peluquerías, ni en centros de estética, ni por supuesto en una casa".
"Desde la AEDV aconsejamos que acudan a un centro médico o, al menos, a un centro donde se asegure que se garantiza la asistencia de un especialista si lo que se quiere conseguir es eliminar el vello y tener buenos resultados, así como la garantía de que no van a sufrir ningún efecto adverso", explica.
En cuanto a los aparatos que se encuentran en los centros de estética y peluquerías, advierte de que se tratan de sistemas con muy poca energía, "donde los resultados no son iguales que en un centro médico; donde es necesario realizar muchísimas más sesiones, y donde, aún así, no se consigue una eliminación total del vello".
En los centros especializados, además de ser atendido por personal médico, deben de realizarse un estudio del estudio del fototipo de los pacientes, ya que "no es lo mismo una paciente con una piel clara que con una piel oscura", aparte de una valoración del estado de la piel y la calidad del pelo. Una vez realizado, son necesarias entre 5 y 8 sesiones para conseguir la eliminación total del pelo.