Actualizado 05/04/2010 14:30

Dermatólogo pide que se comercialice en España un tratamiento para el eczema crónico de manos, ahora de 'uso compasivo'

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dermatólogo Luis Conde Salazar, experto en eczema crónico de manos (ECM), reclama "el mayor esfuerzo posible" a las autoridades sanitarias para que la alitretinoína oral se comercialice en España, donde ahora sólo puede utilizarse a través del llamado 'uso compasivo' para determinados pacientes y después de superar diversos trámites burocráticos.

"Las autoridades deberían hacer el mayor esfuerzo posible para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de acceder a la solución que nos está ofreciendo la ciencia. En eso consiste la investigación traslacional por la que tanto se apuesta ahora", manifestó este experto.

A su juicio, es importante que los médicos "puedan prescribirlo con una simple receta", pues el ECM llega a representar "un verdadero drama y una fuente de muchos complejos para el paciente, pero sólo representa un pequeñísimo gasto sanitario para el país".

El ECM es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso, en ocasiones, ampollas y fisuras dolorosas. Su origen es desconocido, pudiendo actuar factores internos o externos o ambos a la vez. Afecta al 10 por ciento de los españoles y a un 7 por ciento en su forma severa.

El tratamiento habitual contra el ECM consta de medicaciones locales e incluso corticoides potentes. Cuando estos no resultan eficaces existe una segunda opción: un derivado de la vitamina A llamado alitretinoína que, en un estudio de 2008 con 1.032 pacientes de más de 11 países, demostró su eficacia en la mayor parte los de los casos.

Asimismo, otra investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, publicada el pasado febrero en 'British Journal of Dermatology', demostró que el el 34 por ciento de los casos que no mejoraron con un primer tratamiento de alitretinoína encontraron su solución en un segundo ciclo de tratamiento con este principio activo.

El 80 por ciento de los pacientes tratados con alitretinoína oral 30 miligramos obtuvieron una respuesta completa --manos limpias o casi limpias--, comparado con un 8 por ciento con placebo. Los pacientes tratados con alitretinoína 10 miligramos obtuvieron una respuesta completa en el 48 por ciento de casos frente a un 10 por ciento con placebo.