La depresión dual se infradiagnostica porque se achaca al efecto de las sustancias

Alcoholismo, dependencia al alcohol, depresión
PIXABAY / LECHENIE-NARKOMANII - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:27:09CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La depresión incluida en la patología dual, es decir, tener una adicción y un trastorno mental al mismo tiempo, tiende a infradiagnosticarse porque se achaca al consumo de sustancias, ha alertado la miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la doctora Marta Torrens.

"El diagnóstico de la depresión dual tiene la complejidad de los efectos farmacológicos de las distintas sustancias de abuso, tanto durante el consumo agudo como en la fase de abstinencia", ha añadido Torrens con motivo del inicio este jueves del 2º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD, por sus siglas en inglés), que se celebra en Florencia (Italia).

"La depresión es la patología mental no adictiva más frecuente en todas las adicciones, tanto a sustancias como comportamentales. El tipo de adicción depende más de la accesibilidad de la sustancia de abuso que de la depresión en sí misma", ha indicado la doctora Torrens. La prevalencia de la depresión dentre la población con patología dual en los centros de tratamiento es de entre el 40 y el 60 por ciento.

En referencia al abordaje terapéutico, la doctora ha indicado que no "debe realizarse primero el tratamiento de la depresión y después el del trastorno por uso de sustancias, ni al revés, sino que debe llevarse a cabo de manera integrada por el mismo equipo".

"Si esto no es posible, la depresión y la adicción han de tratarse en paralelo, con gran interacción entre los equipos terapéuticos. El abordaje debe ser multidisciplinar", ha puntualizado la experta.

PSIQUIATRÍA DE PRECISIÓN

La psiquiatría de precisión en los trastornos duales es un asunto que se abordará durante la cita. "Hasta ahora se han tratado las sustancias, como el alcohol, pero se deben tratar los individuos. El efecto de cada sustancia es diferente según las características de cada persona y ese conocimiento es fundamental para un tratamiento de éxito", ha explicado, por su parte, el presidente de la Fundación de Patología Dual, Néstor Szerman.

El especialista matiza que dado que la patología dual establece que cada sustancia se relaciona con distintos trastornos de las funciones mentales, su abordaje ya es medicina de precisión por sí mismo. No obstante, el tratamiento farmacológico también ha de ser individualizado y que la dosis depende, entre otros factores, de diferencias étnicas, rasgos de personalidad o de la apetencia del paciente por alimentos dulces o salados.

Sin embargo, el experto ha lamentado que en España "los pacientes tienen muchas dificultades para acceder a este tipo de psiquiatría porque el sistema sanitario aún tiene dos puertas de entrada: una para adicciones y otra para salud mental, ambas equivocadas en multitud de ocasiones".

Ha considerado, además, que aunque la psiquiatría de precisión está poco extendida en España, "un especialista que trata la patología dual y no las adicciones o el trastorno mental por separado ya la está aplicando".

Contador