MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, publicado en la revista 'British Medical Journal', ha revelado que los deportistas que practican en disciplinas de gran intensidad física no ven mejorada su supervivencia frente a aquellos que se dedican a deportes más suaves. Asimismo, otro trabajo muestra que los medallistas olímpicos viven una media de 2,8 años más que el resto de la población.
En este sentido, según ha recogido la plataforma Sinc, la investigadora que ha liderado el primer estudio, Frouke Engelaer, ha asegurado que no es necesario realizar el esfuerzo de practicar remo ya que jugar, por ejemplo, al golf puede ser "igual de bueno para una mejor supervivencia".
Para desarrollar este estudio, los investigadores trabajaron con los datos de casi 10.000 atletas que habían participado al menos en unos juegos olímpicos entre 1896 y 1936. De esta forma, los autores observaron que los deportistas con alta o moderada intensidad cardiovascular --como ciclistas, remeros, gimnastas y tenistas-- tenían tasas de mortalidad similares a los atletas que se dedicaban a disciplinas menos exigentes, como el cricket.
No obstante, sí comprobaron un incremento del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad entre deportistas dedicados a disciplinas con mucho contacto físico y riesgo de colisión, como el boxeo o el rugby, comparado con otros atletas.
Por último, la investigadora ha destacado la necesidad de que se reduzca el tiempo en el que se está inactivo aunque, eso sí, sabiendo que el ejercicio no tiene por qué ser "muy intenso" para que se traduzca en un "beneficio en la supervivencia".