Publicado 07/10/2021 19:03CET

Deportistas de élite animan a ir al podólogo una vez al año en una campaña impulsada por estos profesionales

Deportistas de élite animan a ir al podólogo una vez al año.
Deportistas de élite animan a ir al podólogo una vez al año. - CGCOP

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Podología, que se celebra este viernes, un total de 17 deportistas de élite de distintas disciplinas han colaborado con el vídeo del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) y la Conferencia Nacional Española de Directores de Grado de Podología, y en el que se recomienda ir al podólogo una vez al año.

En el vídeo participan los ciclistas Miguel Induráin y el paralímpico Antonio García Martínez; los futbolistas Julen Guerrero, Fernando Hierro y Fernando Sanz; el atleta García Bragado; los jugadores de balonmano Raúl Entrerríos, Valero Rivera y Jorge Maqueda; David Cal (piragüismo), Sofía Toro (vela); Miguel Rodrigo (entrenador de fútbol sala) y olímpicos como Elsa Baquerizo (vóley playa), Fátima Gálvez (tiro), Emmanuel Reyes (boxeo), Pablo Abián (badmintón) y Niko Shera (yudo).

Concretamente, en el vídeo se recomienda ir al podólogo al menos una vez al año, siguiendo el ejemplo de estos deportistas. El vídeo se presentó el 1 de octubre a las casi 600 personas que asistieron al Congreso Internacional Híbrido de Podología organizado en Madrid por el Consejo General de Colegios de Podólogos.

INTEGRACIÓN DE LA PODOLOGÍA EN EL SNS

Así las cosas, la presidenta del Consejo de Podólogos, Elena Carrascosa, ha querido aprovechar este día para volver a reivindicar la inclusión de la Podología en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Cabe destacar la aprobación en marzo en el Congreso de los Diputados, por unanimidad, de una proposición no de ley para la inclusión de la podología en la sanidad pública. Esto se consiguió después de muchas reuniones con los partidos y con el Gobierno, mucha denuncia pública y una recogida de casi 100.000 firmas promovida por el Consejo", afirma la presidenta del Consejo de los Podólogos.

Sin embargo, Carrascosa afirma que este paso es "insuficiente". Ahora, prosigue, "el Gobierno debe llevar esta propuesta al Consejo Interterritorial del SNS y que se apruebe". En este sentido, ha recordado que solo Cantabria y Baleares tienen algunos profesionales de la podología en el sistema público.

Según Carrascosa, en el último año, la nueva junta del Consejo General de Colegios de Podólogos ha seguido trabajando en el derecho de la ciudadanía a que la podología tenga cobertura pública, "luchado por el reconocimiento de la condición de sanitarios", afirma.

"Si bien la Ley ya lo reconoce, la Administración sanitaria, otros profesionales de la salud y buena parte de la sociedad en ocasiones lo olvida, asociando a veces a la podología con la estética y no con la salud", señala.

En esta línea, también ha manifestado que "se ha combatido el intrusismo; luchado por unas mejores tarifas de las aseguradoras sanitarias privadas; apostado también por la investigación podológica; y actualizado el Código Deontológico de la Podología, cuyos trabajos están muy avanzados y verán la luz antes de fin de año".

Contador