Denuncian que en España "no está garantizado" que un anestesiólogo supervise una sedación

Paciente
PIXABAY/PARENTINGUPSTREAM - Archivo
Publicado: lunes, 19 noviembre 2018 10:49

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supervisión de las sedaciones por parte de un anestesiólogo "no está garantizado al 100 por ciento" en España, según ha denunciado la presidenta de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), la doctora Mercedes Echevarría, durante la clausura de la 63ª reunión anual del colectivo.

En este sentido, la doctora Echevarría ha lamentado que "determinados procedimientos que debieran realizar anestesiólogos no los realicen anestesiólogos", es decir, fármacos que son de Anestesiología los administran profesionales de otras especialidades médicas.

El lema del congreso, que se ha celebrado en Badajoz, hacía referencia al abordaje del futuro de la especialidad fuera del quirófano. La doctora Echevarría ha indicado que el reto en el futuro es trabajar fuera de su área clásica, que es el quirófano, aunque ha concedido que el trabajo en los quirófanos va a existir e incluso se van a necesitar más. "Pero están cambiando de forma rápida las técnicas e intervenciones quirúrgicas, pues son menos invasivas", ha añadido la experta.

Hay procedimientos de determinadas especialidades médicas que necesitan el apoyo de los anestesiólogos y precisamente se dan en las áreas de las especialidades, "y eso dependerá de los hospitales", ha matizado la doctora Echevarría. "Por ejemplo, un hospital de nivel 1 puede tener más de cinco o siete puestos fuera del área quirúrgica", ha agregado.

El objetivo es que en determinados procedimientos se evite que el paciente llegue a quirófano y se reduzca el coste de los recursos quirúrgicos. Una hora de quirófano cuesta 900 euros en España, lo que incluye personal, espacio y recursos. Fuera de quirófano, en cambio, el procedimiento necesita menos profesionales, el menos invasivo y, en muchos casos, el alta llega en 24 horas.

La previsión de la experta se sitúa en un incremento del 50 por ciento de los procedimientos que se hacen fuera de quirófano, según ha indicado. "Es un reto para nosotros porque nos saca de nuestra área de confort y requiere un trabajo en equipo con compañeros nuevos", ha apuntado la doctora Echevarría.

"El desarrollo del diagnóstico y procedimientos menos invasivos va a requerir el apoyo de anestesiólogos. Anestesia es el pilar para estar ahí que se produzca con comodidad y seguridad", ha concluido la experta.