MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
FACUA asegura que unas 13 páginas web muestran en la actualidad un total de 31 anuncios de venta de órganos, un delito que han denunciado ya ante la Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad y Política Social y que temen podría convertirse en "un fenómeno creciente" en nuestro país debido a los efectos de la crisis.
Según la asociación de consumidores, los anunciantes, en su mayoría españoles y varios latinos residentes en España, ofertan riñones, pulmones y médulas "a precios que oscilan entre los 15.000 y el millón de euros" por estar pasando "graves apuros económicos".
FACUA recuerda que este tipo de anuncios son ilegales, como establece el Real Decreto 2070/1999 en su artículo 8.3, y pide una intervención inmediata al respecto, ya que este tipo de ofertas podrían estar aumentando como vía rápida para conseguir dinero en época crisis entre ciudadanos en paro o con fuertes deudas.
"FACUA muestra su preocupación por que estas personas puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero. Mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas", manifestaron.
Asimismo, recuerdan "el drama de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos", una situación que debe animar al resto de consumidores" a sumarse a las listas de donantes de órganos, tejidos y células" para reducir las listas de espera.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social informó de que, cuando se detecta un anuncio de venta de órganos en Internet, se denuncia de forma inmediata a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ya que la ley prohíbe de forma expresa "cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando gratificación o remuneración".